UNA ESTRATEGIA MÁS ALLÁ DEL MOVIMIENTO

 

—volver—

Escrito por:


Clara Eugenia de los Ángeles Cifuentes Piñeros
Terapeuta Ocupacional, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, Rehabilitación Profesional.

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO, EN EL ÁMBITO LABORAL

La inversión de la tercera parte del tiempo en el trabajo es una de las razones por las cuales se convierte en la principal ocupación de las personas adultas o en edad activa (1).

 

Esta importancia se refleja en la satisfacción, realización, productividad personal, familiar, social y económica que aporta el trabajo a los seres humanos. La dedicación a esta ocupación, la relación con las condiciones del entorno laboral y relacionamiento social tienen efectos sobre la salud.

Por categoría CIE-10, los desórdenes músculo esqueléticos (afecciones del sistema osteomuscular y del sistema nervioso) agrupan el 89% de los casos calificados de enfermedad laboral en 2017, en las empresas afiliadas a Positiva Compañía de Seguros. Como diagnósticos particulares sobresalen el síndrome del túnel carpiano (21%), mostrando que el comportamiento de la enfermedad laboral no tuvo grandes variaciones con relación al de los años anteriores. Los sectores económicos con mayor presencia de casos convergen 80,8% de los eventos calificados: Administración pública, Manufactura, Agricultura y ganadería, Servicios sociales y de salud, Actividades inmobiliarias y Minería (2).

Positiva Compañía de Seguros S.A. continúa haciendo frente a los desafíos que plantea el comportamiento de la enfermedad laboral (Desórdenes Músculo Esqueléticos, representación significativa por Síndrome del Túnel Carpiano), con la generación de Estrategia para la Prevención del Síndrome del Túnel Carpiano en el ámbito laboral, campaña a ser divulgada en febrero de 2019 para el conocimiento e implementación de empresas afiliadas.

Positiva Compañía de Seguros S.A., a través de la Vicepresidencia de Promoción y Prevención, atendiendo su misión y consciente de que la enfermedad laboral es una problemática compleja, monitorea año tras año este comportamiento con el fin de presentar un conocimiento del contexto real y de la situación que permite plantear alternativas con foco para la gestión y control de los riesgos a intervenir, contribuyendo a la prevención de enfermedad laboral.  Todos los esfuerzos para afrontar los retos frente al contexto conocido, con relación al comportamiento del Síndrome del Túnel Carpiano como el Desorden Músculo Esquelético más común, de presentación en las extremidades superiores, específicamente en las Manos – Muñecas, herramienta natural perfecta y completa que tiene el ser humano para desempeñar todas las actividades laborales y extralaborales, derivan la necesidad de construir estrategias que promuevan la gestión del riesgo y la prevención de esta enfermedad.

Para el año 2018 se planteó el diseño y desarrollo de una Estrategia para la Prevención y Control de Síndrome del Túnel Carpiano en el ámbito laboral, dirigido a diversos sectores económicos, basados en la evidencia. El proyecto se planteó con las siguientes actividades:

  • Documentación: Revisión sistemática de experiencias a nivel internacional; aplicación de criterios de inclusión considerados para artículos elegibles, criterios de exclusión para la selección de artículos con bajo riesgo de sesgo, evaluación de la calidad de la evidencia de los estudios para generar bases en el conocimiento de la estrategia a proponer y las intervenciones de tipo organizacional, ergonómico, de educación y ejercicio con enfoque en prevención primaria pueden ser estrategias efectivas para la prevención de desórdenes músculo esqueléticos (3) como el Síndrome del Túnel Carpiano.
  • Materialización, desarrollo y socialización: Planteamiento de la estrategia de prevención de acuerdo con lo evidenciado en la literatura e investigaciones evaluadas en las experiencias internacionales, para la generación de productos técnicos, campaña de prevención dirigida a los actores de las empresas (directivos, coordinadores y trabajadores), implementando estrategias de formación en promoción y prevención que permitan crear conciencia en la población afiliada acerca del cuidado de su salud.

Resultados:

La estrategia de comunicación pone foco en varios escenarios que parten del concepto de campañas 360°, es decir que integran los entornos Off y Online, a través de herramientas que incluyen objetos promocionales, afiches, pendones, volantes, e mail marketing y diseños web entre otros; especialmente creados  y de forma personalizada según las necesidades de la organización, con un lenguaje específico por público objetivo para la alta dirección, cargos influenciadores y personal operativo, que sin duda, facilitará a las empresas diseñar, desarrollar y comunicar de forma asertiva sus programas de promoción y prevención, orientados a fortalecer las competencias en Salud Músculo Esquelético.

Bibliografía

  1. Gary Kielhofner, D. F. (2011 ). Modelo de Ocupación Humana, teoría y aplicación. Panamericana.
  2. Positiva Compañía de Seguros S.A. (2017). Informe de Enfermedad Laboral (2017).
  3. Laboratorio de Ergonomía y Análisis del Movimiento de la Universidad del Rosario, 2. (2018). 3. Revisión Sistemática, Estrategias para la Prevención del Síndrome del Túnel Carpiano en el Ámbito Laboral. . Bogotá.
Written By
More from admin

CÓMO IMPLEMENTAR UN MODELO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN TU EMPRESA

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más