¿Qué nos pasó en la pandemia?

Escrito por:

Carlos Julio Lozano Piedrahita
Ingeniero Electromecánico. Magister SST-SIG.
Auditor Líder ISO 45001:2018.

Docente Universitario Colombia-México.
Consultor Riesgo Eléctrico-Mecánico.

investigacion1

Afectaciones al desarrollo de TAR

Más allá de definir qué se entiende por tareas de alto riesgo (TAR), este artículo pretende esbozar cuáles han sido las mayores afectaciones en el desarrollo de este tipo de tareas en época de pandemia. Sin embargo, y para poner en contexto al posible lector neófito, adoptaremos la definición de Mancera (Mancera Mario et al., 2012).

“Las TAR son aquellas en las que, por la misma naturaleza de su actividad, por el lugar, o por las condiciones donde estas tareas se desarrollan, son potencialmente capaces de ocasionar graves lesiones o la muerte del trabajador, así como daños y pérdidas significativas a materiales e instalaciones”.

En el contexto Nacional Colombiano solo se encuentran reguladas dos de las posibles TAR presentes en los lugares de trabajo, estas son el Trabajo Seguro en Alturas (TSA) mediante la Resolución 1409 de 2012 (Mintrabajo, 2012) y el trabajo en espacios confinados (TEC) el cual se reglamentó mediante la Resolución 0491 de 2020 y la cual entra en vigencia el 01 de agosto de 2021.

Además de estas tareas se desarrollan en la industrial otras TAR como el trabajo en caliente, el cual debe su nombre al calor o chispas, lo que incrementa el riesgo de quemaduras, incendio o explosión. Otro tipo de TAR lo constituye el trabajo en circuito eléctrico energizado (MinMinas y Energía, 2013) o en áreas clasificadas (ICONTEC, 1998) donde existe el riesgo de electrización, electrocución y caída de alturas, además de los mismos riesgos que se consideran para el trabajo en caliente.

investigacion2

En este contexto procedo a mencionar las posibles afectaciones al desarrollo de las TAR aplicando las habilidades de pensamiento de orden inferior y superior propuestas por Churches en su documento “La Taxonomía Revisada de Bloom (Churches A, 2000), entendiendo que la actual situación requiere del desarrollo de habilidades de pensamiento frente al reto que implica enfrentar la pandemia por COVID-19 (Minsalud, 2020). Para esto propongo cuatro aspectos a saber:

investigacion3

1. La planificación

Esta etapa de las TAR implica el diseño conceptual, su organización, ejecución y posterior reconocimiento, actividades que requieren la presencia de los tomadores de decisiones, los cuales en algunos casos estuvieron ausentes debido al aislamiento, cuarentena o fallecimiento por COVID-19.

2. La organización

Esto es posible mediante la revisión y aprobación de procedimientos, los cuales en ocasiones no contaban con suficiente personal para su ejecución. En cuanto a aspectos logísticos como las importaciones de equipos o insumos para TAR estos se vieron afectados por la demora en transporte consecuencia de los cierres de fronteras. En relación con los costos, estos se incrementaron debido a los procesos de aislamiento de personal o control de aforo en transporte terrestre o aéreo, en especial hacia la provincia profunda o lugares de difícil acceso como en el sector hidrocarburos. De otra parte, las competencias o calificación de personal se vieron afectadas por los cierres de centro de entrenamiento o cualificación de trabajadores.

Actividades como la formulación de planes de rescate se vieron afectados por la posible saturación de los centros asistenciales en salud.

investigacion4

3. La aplicación – ejecución

La ejecución de TAR se afectó por las limitaciones de acceso al recurso humano y los insumos necesarios para la implementación de protocolos de Bioseguridad COVID-19 además de los costos asociados a los mismos. Las TAR se retrasaron en algunos casos debido al establecimiento de aforos máximos permitidos. Esto trajo consigo cambios en los esquemas de turnos de trabajo como una medida para garantizar la operación aislada. Un aspecto muy importante de la ejecución de TAR es la motivación adecuada la cual se vio afectada, en especial cuando los trabajadores contaban en su núcleo familiar con casos positivos para COVID-19, situación que indudablemente afectó sus niveles de concentración, comunicación y coordinación al momento de ejecutar TAR.

investigacion5

4. El reconocimiento – control

Esta etapa incluye la identificación de peligros antes, durante y después de la realización de una TAR. Su ejecución se vio altamente afectada por las restricciones de movilidad, aislamiento social y cuarentena, además de la falta de seguimiento por carencia de personal autorizado para este tipo de actividades fundamentales.

Referencias:

Churches A. (2000). Taxonomía de Bloom para la era digital. Taxonomía de Bloom para la era digital. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf

ICONTEC. (1998). NTC 2050 Código Eléctrico Colombiano. ICONTEC. https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/ntc%2020500.pdf

Mancera Mario, Mancera María, Mancera Ramón, & Mancera Juan. (2012). Seguridad e Higiene Industrial Gestión de Riesgos (Vol. 1). Alfaomega. https://ashconsultores.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/Libro_Seguridad_e_Higiene_industrial_ges.pdf

MinMinas y Energía. (2013). Resolución 90708 por la cual se expide el nuevo Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas—RETIE. MinMinas y Energía. http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Resolucion/4037802?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0

Minsalud. (2020). Resolución 385 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social—EVA – Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957

Mintrabajo. (2012). Resolución 1409 de 2012. Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Mintrabajo. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mtra_1409_2012.htm

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Encuentra más información en Posipedia

Compartir

Written By
More from admin

EQUILIBRIO PERFECTO – TRABAJO Y FAMILIA

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *