PREVENCIÓN: UNA GESTIÓN QUE CONSTRUYE EL FUTURO

 

—volver—

Escrito por:

 

 

 

Adriana Paola Rincones Ortiz. Msc. 

Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Consultora experta en Prevención de riesgos laborales y prospectiva.

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Prevención, una gestión del presente que construye la Salud laboral del futuro

El mundo del trabajo hoy se caracteriza por la influencia de la globalización, un mundo complejo en el que la rapidez de la producción, los acontecimientos económicos sociales, políticos y un crecimiento permanente de generación de tecnología y de conocimiento, llevan a las empresas a enfrentarse a diferentes fenómenos como: la hipercompetencia (Richard A. D’Aveni) o competencia agresiva entre calidad y precio, la baja barrera de entrada, es decir que se cuenta con oportunidades de acceder a los mercados de manera más fácil; a la permanente relación de mercado de precio versus la calidad y a la elasticidad entre los productos y los ingresos. Esto implica que, el mundo del trabajo hoy, exige estar preparado para conocer el entorno del mercado laboral, desarrollar medidas para identificar los nuevos riesgos a los que se expone el trabajador y por supuesto, anticiparse al futuro, para poder a tiempo, tomar acciones de prevención acordes con la realidad y con la tecnología con la que se cuenta. Por lo tanto, el análisis del entorno de la empresa debe incluir una revisión de los diferentes componentes internos y externos y de manera fundamental, se deben contemplar los componentes sociales, económicos, políticos, ambientales y tecnológicos. Estos últimos, son los que marcarán los verdaderos cambios, que generan rupturas.

 

Al hablar de prevención es inevitable referirse al futuro. Y para hablar de futuro es imposible negar el pasado, el cual genera el presente, asimismo, se requiere estudiar las tendencias para poder construir en el presente, el entorno laboral del futuro. En este sentido, es conveniente, utilizar la prospectiva para hacer prevención de riesgos de forma tangible y sostenible en las empresas, centrándose en el análisis de tendencias. La prospectiva, es definida por diversos autores como una disciplina que estudia el futuro con la idea de influirlo, es decir, construirlo y poder llevar a cabo las estrategias necesarias, para obtener un escenario deseado. Maurice Blondel, consideró el futuro como un campo por construir con los materiales y las dificultades del pasado: “No se debe prever el futuro, hay que prepararse para él”. De este modo, hacer prospectiva en el sector de los riesgos laborales, en síntesis, implica analizar el pasado (recopilar los resultados de la gestión de los últimos años, reconocer las lecciones aprendidas y analizar las causas de lo que se ha obtenido), estudiar las tendencias, plantear escenarios futuros (construcción sistemática del escenario al que la organización le apuesta) basados en realidades posibles y deseadas por los actores involucrados y por último, plantear estrategias que permitan llegar al escenario apuesta en un mediano y largo plazo.

 

Para referirse a las tendencias, a la hora de analizar un sector o resolver un problema, es indispensable proporcionar información muy valiosa que sirva para analizar los factores que condicionarán nuestro futuro. Las tendencias en el mundo del trabajo influyen de manera determinante la vía cómo se desarrolla la gestión de la prevención de los riesgos laborales, el uso de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de trabajo, entre otros. A continuación, se revisan algunas tendencias que los actores de la prevención deben tener en cuenta a la hora de plantear sus objetivos en los sistemas de gestión que lideran y que aplican acertadamente al caso colombiano:

  • Entender la salud como un valor en el trabajo. Según (OTP, 2019), los trabajadores de las empresas tienden a buscar trabajos que favorezcan su salud, los trabajadores tienen estilos de vida que cada vez son más saludables, por lo cual, buscan empresas que lo favorezcan. Esto significa que aquellas empresas que dan un alto grado de importancia a la gestión de la promoción de buenos hábitos de trabajo, destinan presupuesto a la gestión de la calidad de vida y bienestar, son empresas que serán más atractivas para el trabajador del futuro. Las personas no se quieren enfermar, quieren futuros y familias saludables.

 

  • Los trabajadores son cada vez más eficientes gracias al uso de la tecnología. El informe de la encuesta Visión 2019 de Accenture Technology, que desde ya abre los ojos a la gestión en la era posdigital, invita a pensar en qué tan preparadas están las empresas para asumir más y más retos planteados por la inmensidad del desarrollo digital, en la que los mercados se mueven al ritmo de la red y los negocios son más ágiles y versátiles. Esto trae, retos para los líderes de la gestión en seguridad y salud en el trabajo, porque el trabajador de hoy cuenta con una alta capacidad para asimilar las nuevas tecnologías, apropiarlas y hacer su trabajo más eficiente y con mayor calidad, esto implica que la gestión de los riesgos laborales del futuro, que se construye hoy, debe analizar y utilizar recursos tecnológicos para hacer eficientes los procesos de identificación de riesgos, seguimiento al control de los riesgos en el lugar de trabajo (oficina, casa o cualquier lugar del mundo), monitoreo de condiciones de salud en tiempo real (en trabajos de alto riesgo, por ejemplo), capacitación y entrenamiento (con uso de realidad virtual o simuladores de situaciones de trabajo), implicaciones en el riesgo psicosocial en materia de desempeño, tiempo libre y turnos de trabajo, sólo por mencionar algunos. La eficiencia del trabajador implicará nuevos riesgos, nuevos controles y nuevas soluciones.
  • El incremento de los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo. La Universidad del Sur de California (2019), plantea que existe una tendencia al incremento de los profesionales que hacen gestión en salud y seguridad en el trabajo. Sólo en Colombia, gracias a la evolución de la normatividad, el campo de acción se ha crecido, lo cual sugiere que hay cada vez más personas formándose para contribuir con la prevención y mayor necesidad de personal calificado para cumplir con los requisitos mínimos que exige la Ley. En el mundo, las regulaciones y modificaciones de los estándares en Seguridad y Salud en el trabajo, permiten que se favorezca la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en la eliminación de condiciones adversas y control de riesgos, por otra parte, la gestión en prevención tiende a ser dinámica, permanente y en tiempo real. Esto lleva a pensar que los profesionales de seguridad y salud en el trabajo del hoy, deben estar preparados para adoptar las nuevas tendencias de manera rápida, asimilar las regulaciones y monitorear eficientemente su sistema, haciendo uso de las herramientas digitales de manera exitosa para capacitar a los trabajadores, comunicarse con ellos, analizar resultados e indicadores y plantear estrategias, actualizarse permanentemente y desarrollar conocimiento en su gestión diaria.

 

  • Equipos de protección y monitoreo inteligentes. Castro y Rincones (2015), se refirieron a la importancia que tiene la personalización en los dispositivos para el control de riesgos, como una tendencia fuerte para la prevención de riesgos laborales en su estudio de futuro de la prevención de los riesgos laborales en Colombia para el año 2015. Según las tendencias globales en medicina ocupacional que incluyó 23 países, de Ronald Loeppke et al (2015), los expertos identificaron el desarrollo y perfeccionamiento de la telemedicina, la evaluación de condiciones de salud y el uso de dispositivos con sensores que permitan monitoreo fisiológico de los trabajadores en empresas de trabajos de alto riesgo para poder predecir la fatiga, el cansancio, niveles de alcoholemia, de sudoración, entre otros. El objetivo, es recopilar información, analizarla y calcular las probabilidades de accidentalidad o enfermedad con el fin de desarrollar acciones de prevención. Asimismo, el avance tecnológico ha llevado a la mejora de los equipos de protección personal que sean adaptables a los trabajadores o personalizados, para ofrecer mayor confort y promover el uso responsable por parte del trabajador.

 

Conclusión

El análisis de las tendencias queda para el lector, como una oportunidad de reflexión, como un insumo para buscar estrategias y generar inquietud de lo que el mundo está pensando. El sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, se ejecuta hoy y debe ser el insumo diario del trabajo que construya ese ambiente saludable, ese mejor escenario de bienestar y desarrollo laboral de un futuro que se creó porque así fue visionado.

¨Para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente” (María Montessori).

 

Referencias

Written By
More from admin

ALISSTA

CAMBIA LA FORMA DE HACER TU GESTIÓN EN SST Andrés Tovar, líder...
Leer más