PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

 

—volver—

Escrito por:

 

 

 

María Constanza Trillos Chacón
Andrés Felipe Sánchez Medin
Silvia Ballesteros
Juan Alberto Castillo Martínez

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Esta publicación se desarrolló en colaboración con Positiva Compañía de Seguros S.A y la Universidad El Rosario. Proyecto nominado: Generación de la Estrategia o campaña para la prevención y control del Síndrome del Túnel Carpiano para los diversos sectores económicos, se desarrolló con un componente investigativo, a través del Laboratorio de Ergonomía y Análisis del Movimiento de la UR.

 

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO EN EL ÁMBITO LABORAL: REVISIÓN SISTEMÁTICA

Resumen

Antecedentes: El Síndrome del Túnel Carpiano es uno de los desórdenes músculo esqueléticos más comunes en las extremidades superiores. Las estrategias de prevención del STC relacionadas con el ámbito laboral incluyen intervenciones desde la ergonomía, educación, ejercicio, terapia física y salud ocupacional. El objetivo de este estudio es presentar una visión general basada en la revisión de la literatura científica de las estrategias de prevención conservadoras utilizadas en la población trabajadora para la prevención del síndrome del túnel carpiano.

 

Materiales y Métodos: Entre septiembre y octubre del 2018, se realizó la búsqueda de evidencia en las bases de datos MEDLINE, PUBMED, EMBASE y SCOPUS (1990 a diciembre 2017). Los términos MeSH ‘carpal tunnel syndrome’, ‘primary prevention’, ‘physical therapy specialty’, ‘health promotion’, ‘physical and rehabilitation medicine’, ‘occupational health’, y ‘workplace’ fueron utilizados en las bases de datos revisadas. El riesgo de sesgos en los artículos seleccionados fue evaluado usando los criterios recomendados por The Cochrane Handbook y La calidad metodológica de los estudios incluidos fue evaluada con el Standard Quality Assessment Criteria for Evaluating Primary Research Papers from a Variety of Fields.

Resultados: Se incluyeron 11 estudios en la revisión. El número total de participantes en los estudios fue de 1.061. La calidad de los estudios incluidos fue limitada para cuatro estudios, adecuada para uno, buena para cuatro y fuerte para dos estudios. En general los resultados sugieren un nivel de evidencia mixto sobre el efecto de las estrategias de prevención del STC en el ámbito laboral. La fuente más probable de sesgo de los estudios fue por datos de resultados incompletos, informe selectivo de resultados y cegamiento. Esta revisión analizó intervenciones dirigidas a modificaciones o cambios en configuración de aditamentos (teclado, mouse, reposamuñecas y, el puesto de trabajo en general), educación en ergonomía, ejercicio, terapia física, entre otros.

Conclusión: Los hallazgos de esta revisión indican diversas posibilidades en las estrategias de intervención para utilizar en el ámbito laboral. Sin embargo, hubo dificultad en el análisis de cado uno de los artículos debido a la heterogeneidad de los estudios incluidos.

Palabras Clave: carpal tunnel syndrome, primary prevention, workplace.

 

VER MÁS

Written By
More from admin

Cástulo Rodríguez Correa

Médico Especialista en Salud Ocupacional, con experiencia en dirección de servicios médicos...
Leer más