PREPARÁNDONOS PARA EL CAMBIO

 

—volver—

Escrito por:

 

Cástulo Rodríguez Correa
Médico Especialista en Salud Ocupacional
Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Clasificación estadística internacional de enfermedades versión 11 (CIE-11)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en proceso de publicar la versión 11 del sistema de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-11), considerado un gran avance por cuanto presenta un nuevo listado clasificado de enfermedades, que se considera muy completo, tan completo que algún autor considera que la enfermedad que no se encuentre registrada en este catálogo, simplemente no existe. Considero que esta afirmación es más producto del entusiasmo y la admiración por un trabajo bien realizado, que por una verdad. Pensar que allí están todas las enfermedades conocidas es un poco exagerado, puesto que la experiencia nos indica que las enfermedades son como las estrellas en el firmamento, casi todos los días los astrónomos descubren una y otras desaparecen. En el caso de las enfermedades, desafortunadamente son más las que aparecen, que las que desaparecen y en el caso de las que aparecen, siempre se descubre que han estado casi siempre con nosotros, pero que simplemente nuevas técnicas de estudio logran identificarlas y por decirlo de algún modo, bautizarlas, poniéndoles un nombre que corresponde al sitio geográfico donde apareció o al científico que logra clasificarlas etiológicamente, lo cual no había sido posible previamente.

A manera de ejemplo, citaremos el caso de la llamada “gripa española”, que apareció inicialmente en Europa en 1918, inmediatamente después de terminada la Primera Guerra Mundial y produjo algo más del doble de muertos que la propia guerra.  Hoy, se ha identificado el causante como una mutación del virus H1N1.  Otro ejemplo reciente es el Zika, enfermedad diagnosticada en Brasil el año 2014, antes de extenderse por casi toda América, pero el virus había sido identificado en un bosque de Zika, en Nigeria, desde 1947.

MATERIALES Y MÉTODOS

La Clasificación Internacional de Enfermedades CIE, es la “herramienta de diagnóstico estándar internacional para epidemiología, gestión de la salud y fines clínicos”.  Su nombre oficial completo es Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, según la define la OMS, responsable de su desarrollo y publicación, entidad que como sabemos es la autoridad directiva y coordinadora de la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas, a  nivel mundial.

El CIE es una herramienta, de aplicación principalmente a nivel de epidemiología médica, que unifica criterios de clasificación de los diagnósticos y de atención médica,  incluyendo signos, síntomas, hallazgos anormales, quejas, circunstancias sociales y causas externas de lesión o enfermedad, todo lo cual, al unificar conceptos, hace posible desarrollar estudios epidemiológicos, unificando criterios diagnósticos, permitiendo una mejor comparación de temas para obtener resultados mejores y más confiables.  Esto se logra aplicando un sistema de códigos de diagnóstico para clasificar las enfermedades. Es un paso muy importante para aplicar hoy, cuando se trabaja con sistemas digitales.

El sistema está diseñado para hacer la comparación, recopilación, procesamiento, clasificación y presentación de estadísticas de salud.  Al igual que el Manual Diagnóstico y Estadístico análogo de los Trastornos Mentales (que se limita a los trastornos psiquiátricos y es casi de uso exclusivo de los Estados Unidos), el CIE es  importante para clasificar estadísticamente todos los trastornos de salud y proporcionar asistencia de diagnóstico. Es un sistema de definición clasificatorio básico, basado en estadísticas para cuestiones relacionadas con la atención médica de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (WHO-FIC).

El CIE se revisa periódicamente y se encuentra actualmente en su décima revisión, aprobada y publicada en 1992.  Se espera que el borrador final del sistema CIE-11 se presente a la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS para su aprobación oficial en 2019.  La versión en estudio actualmente para aprobación final se publicó el 18 de junio de 2018.

El CIE-11 es el resultado final de una serie de intentos por unificar los diagnósticos y procedimientos médicos, para hacer comparables informes estadísticos de diferente origen. El primer intento de contar con un sistema estadístico de estas características se presentó en 1860, durante el Congreso Internacional de Estadística realizado en Londres.  Florence Nightingale hizo una propuesta que resultaría en el desarrollo del primer modelo de recopilación sistémica de datos hospitalarios. En 1893, un médico francés, Jacques Bertillon , introdujo la Clasificación de Causas de Muerte de Bertillon, en un Congreso del Instituto Internacional de Estadística en Chicago.

Varios países adoptaron el sistema de Bertillon, que se basaba en el principio de distinguir entre las enfermedades generales y las localizadas en un órgano particular o sitio anatómico, tal como lo utilizaba la ciudad de París para clasificar las muertes. Las revisiones subsiguientes representaron una síntesis de las clasificaciones en inglés, alemán y suizo, que pasó de los 44 títulos originales a 161 títulos.  En 1898, la Asociación Americana de Salud Pública (APHA), recomendó que los registradores de Canadá, México y Estados Unidos también lo adoptaran.

La APHA también recomendó, revisar el sistema cada 10 años para garantizar que el sistema se mantuviera actualizado con los avances de la práctica médica; como resultado, la primera conferencia internacional para revisar la Clasificación Internacional de Causas de Muerte, tuvo lugar en 1900, con revisiones que se producen cada diez años a partir de entonces.  En ese momento, el sistema de clasificación estaba en un libro, que incluía un índice alfabético y una lista tabular; el libro era pequeño en comparación con los textos de codificación actuales.

A partir de la sexta revisión, el sistema de clasificación se expandió a dos volúmenes, esta revisión incluyó las condiciones de morbilidad y mortalidad y su título se modificó para reflejar los cambios: Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, Lesiones y Causas de la Muerte (CIE).  Antes de la sexta revisión, la responsabilidad de las revisiones de la CIE correspondían a la Comisión Mixta, un grupo compuesto por representantes del Instituto Internacional de Estadística y la Organización de la Salud de la Sociedad de las Naciones.   En 1948, la OMS asumió la responsabilidad de preparar y publicar las revisiones del International Classification of Diseases (ICD) cada diez años.  La OMS patrocinó las revisiones séptima y octava en 1957 y 1968, respectivamente.  Más tarde quedó claro que el intervalo establecido de diez años entre revisiones era demasiado corto.

El ICD es actualmente el sistema de clasificación estadística más utilizado para las enfermedades en el mundo.  Además, algunos países, incluidos Australia, Canadá y los Estados Unidos, han desarrollado sus propias adaptaciones de la CIE, con más códigos de procedimiento para la clasificación de los operativos o los de diagnóstico.

RESULTADOS

La OMS  ha revisado la situación actual para publicar la CIE-11, utilizando internet para realizar amplias consultas y debates para lograr la actualización final, teniendo en cuenta la información basada en la evidencia.  Se considera que no habrá necesidad de modificaciones nacionales de la CIE-11, debido a su riqueza y flexibilidad en los detalles.  Se espera que el borrador final del sistema ICD-11 se presente a la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS para su aprobación oficial en 2019.  ICD-11 viene con un paquete de implementación que incluye tablas de transición desde y hacia ICD-10, una herramienta de traducción y de codificación, de servicios web, un manual, material de capacitación, y más. Todas las herramientas son accesibles después de registrarse desde la plataforma de mantenimiento.

Algunas ventajas que se han logrado incluir en la versión CIE-11 son: Se han resuelto los problemas estructurales que se pusieron de manifiesto utilizando la CIE-10.

  • CIE-11 es mucho más fácil de usar que CIE-10.
  • La dependencia sistemática del uso de combinaciones de códigos y códigos de extensión hace que el CIE finalmente sea clínicamente relevante.
  • La atención primaria, la codificación del cáncer, la medicina tradicional (actualmente módulo 1: medicina china antigua, China, Corea y Japón) y una sección para la evaluación del funcionamiento, ahora están incluidas.
  • Las versiones especializadas, en cuanto a salud mental, atención primaria o dermatología se producen a partir del núcleo común, la base.
  • CIE-11 es verdaderamente multilingüe. CIE-10 existe en 43 idiomas en versiones electrónicas y CIE-11 ya tiene 15 traducciones en progreso.
  • CIE-11 está listo para la salud digital debido al uso de identificadores de recursos uniformes y su fundamento ontológico.  El sistema permite la conexión de cualquier software a través de una API estándar.  El mismo paquete también está preparado para su uso fuera de línea.
  • CIE-11 se basa en el componente de base electrónica que contiene todo el contenido, información estructural, referencias y descriptores en un formato legible por máquina. El contenido se procesa para uso humano o de máquina, electrónicamente o en forma impresa.
  • En CIE-11, cada entidad de enfermedad tiene una descripción que proporciona descripciones clave y orientación sobre cuál es el significado de la entidad / categoría en términos legibles para guiar a los usuarios.

REFERENCIAS

  1. LONDOÑO SANDRA MILENA. En los albores de la CIE-11: preparándonos para el cambio. Bogotá D.C.: 2018. Disponible en: https://www.gesstiondigital.com/evolucion-vientos-cambio/
  2. WORLD HEALTH ORGANIZATION. ICD-11 is here! WHO. 2018. Available: http://www.who.int/classifications/icd/en/
  3. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11): Nota de prensa. 18 de junio de 2018. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/detail/17-06-2018-who-releases-new-international-classification-of-diseases-(icd-11)
  4. WORLD HEALTH ORGANIZATION. 2018. WHO. Revision of ICD-11 – questions and answers (Q&A) [Youtube] Available: https://www.youtube.com/watch?v=_pE_Mai4A9U
  5. EDITORIAL ICD-11. A brave attempt at classifying a new world. The Lancet. Vol 391 June 23, 2018 p 2476.
  6. IVANOV, I. Occupational Health in the 11th Revision of the International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD11). WHO; Geneva, 2010.
  7. ADISESH, A. Occupational Health in the ICD 11. WHO.   p 22.
  8. NIU, S. 1658b Occupational diseases in the world and the new ILO list. Occup Environ Med 2018;75(Suppl 2): A1–A650
  9. LINDMEIER CHRISTIAN. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). 18 de junio de 2018.  Email: lindmeierch@who.int
  10. EL ESPECTADOR. OMS. La transexualidad ya no es una enfermedad mental, la adicción a los videojuegos sí. 18 Jun 2018. Redacción Salud con información de Agencia Sinc.
Written By
More from admin

LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR FRENTE A LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más