Panorama de crisis mundial en las TAR

tendencia1

Comencemos por saber qué son trabajos de alto riesgo en el ámbito laboral en Colombia, para así conocer acerca de la relación que puede existir con este nefasto y cruel enemigo con el alias de COVID-19 que, sin distinción de raza, posición económica, cultural política entre otras, selecciona a sus víctimas llevándolas a un final impotente y fatal en la mayoría de sus casos.

En Colombia se definió por medio del Decreto 2090 de 2003 como actividades de alto riesgo, aquellas en las cuales la labor desempeñada implique la disminución de la expectativa de vida saludable o la necesidad del retiro de las funciones laborales que ejecuta, con ocasión de su trabajo.

Por el simple hecho de llevar un tapabocas puesto, utilizar periódicamente desinfectante, realizar constante lavado de manos, no llevarse las manos a la cara, no estar en un recinto cerrado con más de 10 personas y muchas más condiciones que hacen parte de los nuevos protocolos de bioseguridad que deben implementar en las organizaciones, ¿será necesario para evitar las actividades laborales y personales? Pueda que sí, pero de algo que estoy muy de acuerdo es que la afectación que ha traído la pandemia en medio de las tareas que a diario realizamos es la cantidad de información y desinformación acerca de todo lo que encierra la llegada del virus COVID 19. 

tendencia2

Noticias mundiales, programas de radio y TV mantienen una cobertura ininterrumpida acerca de cifras de contagios, muertes, familias desintegradas y cifras aterradoras. Un bombardeo constante que aumenta la ansiedad, con efectos inmediatos en el pensamiento, la actitud y la salud mental de una persona, haciéndola menos productiva o simplemente quitándole la tranquilidad y, por supuesto, su productividad, por desconcentración en las actividades que debe llevar a cabo especialmente cuando estas tareas deben ser ejecutadas con el mayor porcentaje de concentración y disposición, donde no haya lugar para errores humanos. Ese sentimiento de amenaza puede tener otros efectos traicioneros, que no son para nada pertinentes en el momento de realizar trabajos en alturas, en espacios confinados, trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, actividades de custodia y vigilancia, manipulación de energías peligrosas, sustancias químicas y las demás definidas por las autoridades competentes de cada país.

Algunos medios internacionales buscan reducir este impacto psicológico, generado en todas las personas para ayudar a aliviar las consecuencias y dar tranquilidad a la humanidad. Por eso, la OMS lanzó una iniciativa a la que llamó Solidaridad, que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes de covid-19. El objetivo es recopilar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible, así que, en vez de trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, un proceso que puede durar años, los participantes de esta investigación verán si alguno utilizado para combatir otras enfermedades pueden ayudar a neutralizar el coronavirus. Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia se han unido al estudio, en el que esperan la participación de miles de pacientes.

Trabajar en nuestro propio control de emociones, realizar ejercicios físicos y mantener una alimentación adecuada, nos ayudará a mantenernos física y mentalmente sanos y saludables para desarrollar cualquier tarea, sea o no sea de alto riesgo. Contagiarnos de alegría, optimismo y fe es de las mejores estrategias para combatir todos los virus que nacen de nosotros mismos.

tendencia3

Por otro lado, las situaciones que representan un panorama de crisis, normalmente generan un ambiente de preocupación e incertidumbre, pero realmente nos está llevando a un cambio positivo en todo el sentido de la palabra. Con lo anterior quiero decir es que hemos tenido que buscar nuevas metodologías y nuevas tecnologías con el fin de no ver afectada la productividad de un proyecto, y esto se basa en que las condiciones laborales cada vez deben ser adecuadas, más seguras y eficaces, aumentando por ejemplo la producción de energías renovables y disminuyendo la minería del carbón. 

Una de las actividades de alto riesgo es la minería, el mundo empresarial y en muchos países ya se está pensando en la forma de producir fuentes alternas que reemplacen y satisfagan las necesidades de un consumidor con una producción más limpia que beneficia a las personas que participan en la cadena de producción. 

tendencia4

Pensaríamos que la llegada de la pandemia ha desarrollado afectaciones al momento de realizar tareas de alto riesgo por incomodidades al momento de utilizar otros elementos con los que no estábamos acostumbrados a llevar. Sin embargo, existe una condición que se ha visto muy afectada y a medida que pasa el tiempo aumenta su nivel, esta es la condición psicológica, que en las personas afecta de manera silenciosa.

Compartir

Written By
More from admin

EQUILIBRIO PERFECTO – TRABAJO Y FAMILIA

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *