¿Momentos de Cambio? Los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo son tus aliados

not4-1

El mundo cambió en un instante, generando nuevos retos para las empresas colombianas, reafirmando la importancia del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo “SG-SST” con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información “TI”, alcanzando una oportuna gestión que permita la mitigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Razón por la cual, disponer de información en tiempo real es indispensable para una toma de decisiones oportuna por parte de los responsables de seguridad y salud en el trabajo de las empresas.

[1]La Comunidad Andina (CAN), de la cual Colombia es miembro ha motivado [2]desde la decisión 584 la necesidad de fomentar los sistemas de información en la gestión de los riesgos laborales de las empresas de los países miembros de la CAN. Recomendación que cobra vigencia, por las limitaciones que nos presenta el distanciamiento social con las interacciones entre los equipos de trabajo. Es importante desarrollar una cultura de prevención en los trabajadores que contribuya en el autocuidado, cumplimiento de las normas de seguridad y participación en el sistema de gestión de la empresa.

Inicialmente cabe resaltar el crecimiento y reconocimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo y de su papel fundamental en la situación, muchas de las organizaciones empezaron a interesarse y a entender la necesidad de la información personal actualizada, por conocer y entender sobre los grupos de riesgo, por reportar la información médica como debe hacerse, por asistir a los controles médicos y realizarse los exámenes respectivos, para nosotros fue importante empezar a manejar adecuadamente la información, así como emitir las recomendaciones y lineamientos de manera clara y sobre todo oportuna.

not4-2

Más de treinta y un mil empresas utilizan Alissta® facilitando el registro del ausentismo laboral, investigación de incidentes, accidentes, gestión de los riesgos y seguimiento de las condiciones de salud de su población trabajadora. Asimismo, presentación en línea de los resultados de las autoevaluaciones de los estándares mínimos y planes de mejoramiento a la ARL sin incurrir en tiempos de desplazamiento y dejando la evidencia de la gestión y cumplimiento legal.

Los trabajadores de la empresa, descargando la versión móvil de Alissta® en las tiendas de Google Play y App Store, pueden realizar consultas en SST, conocer las condiciones de trabajo de cada sede, proceso y actividad, reportar sus condiciones de salud frente a los síntomas COVID19, notificar incidentes laborales, al igual que los actos y condiciones inseguras anexando registro fotográfico.

not4-3

En un mundo con tantos cambios y en tan corto tiempo, las empresas deben reinventarse constantemente buscando la eficiencia operacional y el acceso en tiempo real de la información para la toma de decisiones soportadas.

[1] https://www.cancilleria.gov.co/international/regional/can

[2] http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/comunidad-andina#:~:text=La%20CAN%20cuenta%20desde%201993,31%20de%20diciembre%20de%202005.

 

Escrito por:  Andrés Leonardo Tovar Rivera

Ingeniero Industrial, Especialista en Alta Dirección en Seguros y Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, con más de 19 años de experiencia en la administración de programas de prevención y aseguramiento en riesgos laborales en Colombia. Responsable de la conceptualización, diseño y desarrollo del proyecto Alissta® software para la administración del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la normatividad colombiana.

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Encuentra más información en Posipedia

Compartir

Written By
More from admin

Cástulo Rodríguez Correa

Médico Especialista en Salud Ocupacional, con experiencia en dirección de servicios médicos...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *