MEJORANDO LAS BUENAS
PRÁCTICAS EN SST
Ideas con sentido positivo

Sumario

 

CARTA DEL EDITOR 7

Escrito por:
Jineth Pilar Satizábal

Esta es nuestra cuarta y última edición de 2018 y ya con un inminente olor a natilla y buñuelo es inevitable pensar en los resultados de este año, en lo que nos quedó faltando y necesariamente en los retos que tendremos para el futuro.

Nuestras pasadas tres ediciones de 2018 abordaron el Impacto Global desde el SG-SST, el Ambiente de Trabajo Saludable y la Nueva Versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 11, temáticas que buscaron alinearse a lo que los organismos internacionales de prevención están tratando en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

LEER MÁS

LA PREVENCIÓN DE UN RIESGO EN ASCENSO

Escrito por:
Leonardo Aja Eslava
Psicólogo Forenses, Experto en Drogodependencias, Especialista en Terapia de Familia, Corporación Buscando Animo

El suicidio es una realidad que se ha tornado en problema de salud pública en muchos países: Es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años, mueren más personas por suicidio que por homicidio, a una velocidad de una muerte cada 40 segundos. Siendo así, se hace relevante encaminar acciones desde muchos escenarios: familia, escuela entornos laborales. A propósito de este último, el abuso de sustancias y el síndrome de Burnout, pueden interactuar para aumentar el riesgo de suicidio en tales espacios.  Por lo mismo, la promoción de la salud y la prevención de riesgos en el trabajo, pueden atender no solo mitigar el síndrome de Burnout, sino que se pueden desarrollar acciones específicas de contención del riesgo de suicido como brindar información sobre las señales de riesgos, la atención en crisis, el contacto con servicios telefónicos de atención a éstas y la derivación directa a servicios especializados de salud mental.

LEER MÁS


TENDENCIAS SALUDABLES QUE EQUILIBRAN

Escrito por:
María Viviana Caballero Suárez
Magíster en Salud Pública, Universidad de los Andes

El sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y para la mortalidad a nivel mundial. La actividad física practicada de forma regular es un factor protector frente a dichas enfermedades, además de generar múltiples beneficios para la salud.  Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos realizar mínimo 150 minutos semanales de actividad física moderada.  Transportarse en bicicleta es una forma sostenible de lograr esta meta.  En Bogotá, sin embargo, la prevalencia al cumplimiento de esta recomendación es modesta y menor en las mujeres respecto a los hombres, la disparidad se debe en parte a que en este comportamiento intervienen creencias, prácticas y roles de género; de esta manera, la decisión de uso se relaciona con percepciones diferenciales sobre la inseguridad e imaginarios sociales sobre las capacidades de las mujeres para esta práctica.  Para fomentar el ciclismo urbano, además de intervenir el entorno, es necesario modificar estereotipos de género y favorecer el desarrollo de capacidades para usar la bicicleta en las mujeres.  El entorno laboral es un escenario estratégico para promover la participación de las mujeres en la movilidad ciclista y reducir así los riesgos en salud relacionados con la inactividad física.

LEER MÁS

PREVENCIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN MARCHA

Escrito por:
Carlos Abdon Cortes López
VP of QHSE&T Médico Cirujano, Especialista en Salud y Seguridad en el Trabajo. Tuscany Oilfield Holdings Ltda

En el presente escrito se dan a conocer resultados de la implementación de las diferentes estrategias en el marco de promoción y prevención logrando disminuir la incidencia y prevalencia de patologías de origen cardiovascular y osteomuscular en el personal de TUSCANY SOUTH AMÉRICA LTDA SUCURSAL COLOMBIA, compañía dedicada a la prestación de servicios de Perforación, Workover y Completamiento de pozos para la industria del petróleo y gas natural, con su casa matriz ubicada en Bogotá, Colombia y sucursales en Colombia y Ecuador.

LEER MÁS

IDEAS SEGURAS Y BUENAS PRÁCTICAS

Escrito por:
Karen Milena Anaya Ramos
Especialista en Auditoria Corporativa de la Calidad en Salud, Estudiante de II Semestre Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo. Gestor del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ESE Camu Santa Teresita de Lorica.

Siempre Biosito es una estrategia lúdica que no permitía medir en 2 periodos el nivel de adherencia al protocolo de  la seguridad biológica de la institución, pudimos observar que es posible lograr una mayor adherencia de los trabajadores al evaluar los protocolos de bioseguridad y lavado de manos a través de la realización de varias actividades de dirección enlazados al conocimiento positivamente, logrando el reconocimiento de la importancia del autocuidado mitigando los riesgos asociados con el trabajo.

El significativo mejoramiento en el comportamiento de nuestros trabajadores, con respecto a la seguridad biológica, fue básicamente con una estrategia conjunta que envolvió una asistencia en diferentes áreas de la institución, donde la cultura correctiva es promovida. La medición debe ser vista como una herramienta que nos permite mejorar algunos baches entre la expectativa y la observación.

LEER MÁS


UNA ESTRATEGIA MÁS ALLÁ DEL MOVIMIENTO

Escrito por:
Clara Eugenia de los Ángeles Cifuentes Piñeros.
EsTerapeuta Ocupacional, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, Rehabilitacion Profesional 
Positiva Compañía de Seguros S.A.

La inversión de la tercera parte del tiempo en el trabajo es una de las razones por las cuales se convierte en la principal ocupación de las personas adultas o en edad activa (1).

Esta importancia se refleja en la satisfacción, realización, productividad personal, familiar, social y económica que aporta el trabajo a los seres humanos. La dedicación a esta ocupación, la relación con las condiciones del entorno laboral y relacionamiento social tienen efectos sobre la salud.

Por categoría CIE-10, los desórdenes músculo esqueléticos (afecciones del sistema osteomuscular y del sistema nervioso) agrupan el 89% de los casos calificados de enfermedad laboral en 2017, en las empresas afiliadas a Positiva Compañía de Seguros. Como diagnósticos particulares sobresalen el síndrome del túnel carpiano (21%), mostrando que el comportamiento de la enfermedad laboral no tuvo grandes variaciones con relación al de los años anteriores. Los sectores económicos con mayor presencia de casos convergen 80,8% de los eventos calificados: Administración pública, Manufactura, Agricultura y ganadería, Servicios sociales y de salud, Actividades inmobiliarias y Minería (2).

LEER MÁS

Separata

POSITIVA PREMIA 2018

Positiva Premia es la estrategia de conocimiento y reconocimiento más importante del sector de riesgos laborales en el que Positiva Compañía de Seguros/ARL, galardona a las empresas y profesionales del país por su contribución en la promoción de la salud y prevención de riesgos laborales.

LEER MÁS

Written By
More from admin

CULTURA DE PREVENCIÓN
Pioneros en innovación del SG-SST

Sumario AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA Escrito por: Martha Triana. Grupo Bureau Veritas...
Leer más