LA RELACIÓN ENTRE TELETRABAJO Y ENTRETENIMIENTO

 

—volver—

Escrito por:

 


Iván López E

Prevencionista, profesional en Bienestar Laboral.
Director de TalentPool Consulting Group y Ergonomía Ecuador.
Creador de Publi-prevención y Co-fundador de Ludoprevención.

 Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.


INTRODUCCIÓN

Hasta hace un par de meses atrás muchos de nosotros buscábamos entretenernos en nuestros tiempos libres con cualquier actividad usual: cine, teatro, baile, clubes, cafés, Etc. Pues el entretenimiento era considerado una actividad que nos permitía emplear nuestro tiempo libre para divertirnos, o para subir nuestro ánimo con una distracción, evitando el aburrimiento y tratando de eliminar temporalmente nuestras preocupaciones. Hoy en día eso está empezando a quedar en nuestros recuerdos a causa de una pandemia que viene azotando al planeta, y es que nos han obligado a trabajar desde casa, a aislarnos, a encerrarnos y auto-cuidarnos; surge entonces una pregunta: ¿ya no podemos entretenernos durante la cuarentena?

La respuesta es Sí, en este artículo encontrarás pequeños tips que esperamos te aporten para que aprendas a vivir en armonía con la cuarentena y el teletrabajo.

Los gobiernos han exigido a sus ciudadanos quedarse en casa para frenar la pandemia, por ende, las empresas han obligado a sus colaboradores a suspender sus actividades en oficinas y retomarlas en casa. Te presentamos unos pequeños pero importantes tips para que el entretenimiento y el tele-trabajo formen parte de tu vida de cuarentena:

Todo empieza muy temprano por la mañana, ordénale a tu cerebro que el teletrabajo es tan importante como el presencial, como el que tenías en tu oficina, o quizás más importante ya que tienes más responsabilidad, para esto debemos establecer horarios y hábitos estrictos, planificar, administrar el tiempo y establecer rutinas medibles.

El siguiente paso es tener un espacio propio para trabajar, claro debemos considerar que muchos de nuestros hogares no tienen un lugar para el teletrabajo, es que nunca nos imaginamos que tendríamos que trabajar desde casa, te invito a que veas un video en el cual explico cómo adecuar un espacio de tu casa para el teletrabajo https://www.youtube.com/watch?v=8e3Uyks9vcs

El teletrabajo tiene dos riesgos latentes: volvernos adictos al mundo laboral o que nos aburra y explotemos, por lo tanto, debemos acudir al entretenimiento al terminar nuestras tareas laborales, si vives solo busca en redes a tus amigos, aunque por ahora no los puedas ver personalmente los puedes saludar por video llamadas, recordar momentos alegres, bromear y reír un poco, pero ni se te ocurra hablar de trabajo.

Si vives con familia es importante contar con el apoyo de ellos después del trabajo, así como planificaste las actividades del teletrabajo también deberías hacer con las actividades de entretenimiento, con la familia podemos jugar algunos juegos de mesa y si no los tienes busca juegos en la red, has concursos con tus familiares, innova juegos, créalos, hazle caso a los más pequeños, a veces ellos tienen juegos fenomenales, busca películas que te agraden y míralas, escucha la música que te agrada y si quieres bailar hazlo, mejor si lo haces en compañía.


Aunque no dispongas de espacio busca la manera de hacer deporte: abdominales, sentadillas, etc., busca recetas simples de cocina en la red, no existen mejores galletas que las que haces con tu familia en casa aunque se te quemen, y si vives solo recuerda que tus galletas son mejores que las del súper, crea, sueña, innova y sobre todo sonríe siempre, date la oportunidad de aprender y de disfrutar del teletrabajo.

Referencias:

Lopez I., Programa de bienestar laboral para empresas, 2018, Ecodesing.
Riesgos del trabajo del IESS, video López I. (trabajo en casa).

Written By
More from admin

Germán Alberto Rojas Castro

Médico, Máster en Dirección y Gestión de Seguridad Social de la Universidad...
Leer más