La historia de cenicienta en el mundo laboral

not2-1

La tecnología como aplicación de la ciencia para resolver problemas concretos ha existido desde el inicio de la humanidad. Desde siempre, el ser humano ha buscado diversas maneras para facilitar sus actividades y de alguna manera ejecutar tareas de forma más rápida.

Al comienzo de los tiempos, la productividad, la salud y seguridad iban por caminos diferentes; dado el interés era ejecutar labores y fabricar en altos volúmenes, sin tener en cuenta la importancia de garantizar ambientes de trabajo sanos y seguros, sin lesionados ni enfermos en el ejercicio de cualquier actividad. En dicho momento, el hombre era considerado similar a una máquina en alquiler: se contrata para realizar una labor y por ello tiene una remuneración.

Con el paso del tiempo, el concepto de hombre como ser con cuerpo y mente, que se relaciona en distintos escenarios, fue tomando fuerza y a la par el tema de salud ocupacional comenzó a renacer, atendiendo a los cambios mundiales y a la necesidad de proteger a los colaboradores en el desarrollo de sus labores.

not2-2

Lastimosamente, aunque los avances tecnológicos fueron incrementando, estos no fueron de la mano con los cambios en materia de seguridad y salud ocupacional, es decir, los avances tecnológicos han sido notables, pero no se han aplicado paralelamente a SST.

Lo anterior se traduce en que, se han llevado a cabo programas en salud ocupacional (hoy SG-SST), pero sus documentos quedan en papel, se han usado formatos desactualizados, se pierde la papelería, etc. y lo peor de todo, las personas que se dedican a esta noble profesión, no se han interesado en hacer parte de la revolución tecnológica, como si SST estuviese condenada a ser la Cenicienta en el cuento laboral.

Recordemos que el Decreto 1072 de 2015, contempla el tema de control de documentos, en el cual se debe establecer un procedimiento para realizar dicha gestión. Varias empresas han trabajado en el diseño e implementación de software que designe codificación y versión de los documentos del SG-SST, facilitando el control de los mismos, pero no todas las organizaciones tienen acceso a este tipo de herramientas por factores económicos o por desconocimiento, haciendo que el cumplimiento de dicho parámetro legal no se lleve a cabo de forma generalizada.

not2-3

En este momento histórico, se han diseñado distintos softwares que contribuyen en el desarrollo fácil y rápido de distintas actividades. Existen programas y aplicaciones para cualquier tarea y relacionadas con todos los temas, incluyendo SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Por lo anterior, las empresas y las Aseguradoras de Riesgos Laborales, deben estar en la disposición de incluir dentro de sus procesos en el marco de Sistemas de Gestión, todas las herramientas que sean necesarias para mejorar sus operaciones.

Las ARL se encuentran trabajando en este tipo de programas para ofrecer a sus empresas un medio útil para dar cumplimiento a la normatividad legal vigente en gestión documental y para facilitar a las empresas la administración y seguimiento de sus SG-SST. Además, a través de dichos medios existe la posibilidad de ejecutar monitoreo constante por parte de las Aseguradoras de Riesgos, que se traduce en apoyo para las empresas, no solamente seguimiento cada vez que haya contacto con el asesor de riesgo asignado. Estos cambios van a permitir ajustes en tiempo real y disminución de tiempo de respuesta y de ejecución en actividades concretas como diseño de documentos, seguimiento a controles, inspecciones de seguridad y demás tareas concretas de SST.

not2-4

El reto de ahora en adelante es permitir la inclusión de la tecnología en el cuidado y protección de nuestros colaboradores y formar personal SST (auxiliares, técnicos, tecnólogos, profesionales, especialistas, etc.) capaz de transformar y adaptar sus actividades en el marco de la implementación de procesos tecnológicos, esto permitirá “RECONOCIMIENTO” de la protección del trabajador como pilar de las actividades de las compañías, pues un trabajador motivado, sano y protegido, es más PRODUCTIVO, favoreciendo a la empresa con mayor posibilidad de alcanzar posicionamiento en el mercado lo que se traduce en incremento en los ingresos, que finalmente es la GRAN META de toda empresa.

not2-5

En síntesis, SST dejará de ser CENICIENTA, cuando se suba a la CALABAZA (la tecnología), en búsqueda de su príncipe azul (PRODUCTIVIDAD), si no lo logra, seguirá escondida y nadie verá su real importancia.

—volver—

Escrito por:

MARIBEL PEÑUELA RODRÍGUEZ
Ingeniera Industrial

Especialista en Salud Ocupacional
Auditor Interno HSEQ
Consultor Independiente
Docente

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

 

Encuentra más información en Posipedia

 

Compartir

Written By
More from admin

UNA ESTRATEGIA MÁS ALLÁ DEL MOVIMIENTO

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *