JUSTICIA SOCIAL Y TRABAJO DECENTE
desafío equitativo

Sumario

 

CARTA DEL EDITOR 8

Escrito por:
Comité Editorial

En esta edición hemos querido hacer un recorrido diverso sobre el activo más importante que tiene el mundo laboral, las personas.

La justicia social y el trabajo decente nos presentan una alternativa equitativa y retos que con convicción y compromiso sinérgico pueden hacer parte de nuestro día a día. Exploramos entonces sobre los avances normativos colombianos frente a la seguridad y salud de los trabajadores que se han desarrollado…

LEER MÁS

MEJORA CONTÍNUA Y NUEVOS RETOS EN EL SG-SST

Escrito por:
Camilo Eusebio Gómez Cristancho
Vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros S.A.

EL pasado 13 de febrero, el Ministerio de Trabajo expidió la resolución 0312 de 2019 por la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo – SGSST. El SG-SST se crea en el 2012 a través de la ley 1562, que lo define como un sistema que consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua. En el 2014, el decreto 1443 presentó las disposiciones para implementar el SG-SST y mencionó por primera vez los Estándares mínimos del sistema, como parte de las obligaciones de los empleadores, así como una parte esencial para la planificación y la revisión por la parte de la alta dirección de las empresas.

LEER MÁS


PROGRAMA FIT “FUNCIONALIDAD INTEGRAL EN EL TRABAJO”

Escrito por:
Clara Eugenia de los Ángeles Cifuentes Piñeros
Terapeuta ocupacional, especialista en gerencia de la salud ocupacional, rehabilitación profesional. Positiva Compañía de Seguros S.A.

Con el objetivo de fortalecer la gestión en su empresa mediante las buenas prácticas del trabajo seguro, la mejora continua de la productividad y la calidad; Positiva Compañía de Seguros S.A., a través de la Vicepresidencia de Promoción y Prevención, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Colegio mayor de nuestra señora del rosario. Mediante este ofrecen servicios de asesoría y asistencia técnica para la prevención de enfermedades laborales. Por medio de Estudiantes de pregrado de Terapia Ocupacional se creó el programa de formación de líderes en momentos para la funcionalidad integral en el trabajo “Momentos FIT”. El programa sustentado en la Sinergia de las 3C: Cuidado Corporal, Componente cognitivo y Convivencia, derivados del Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional, producto de la revisión de literatura propia de Terapia Ocupacional, con miras a favorecer el desempeño productivo de los trabajadores.

LEER MÁS

Vejez feliz

UNA VEJEZ SIN PARADIGMAS

Escrito por:
Hayda Josefa Cáceres Peñaranda
Terapeuta ocupacional especialista en salud ocupacional, candidata a magister salud ocupacional y ambiente, formación en integración sensorial

En Colombia, según ha concluido un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, para 2020 habrá dos adultos mayores por cada adolescente, pero sus condiciones de vida serán preocupantes. El estudio, que consultó a 30.000 adultos mayores de 250 municipios de Colombia, demostró que el 9,3 % de ellos viven solos, y en Bogotá el 11 % sobreviven en esta condición.

LEER MÁS

FUNCIONALIDAD Y BIENESTAR GLOBAL

Escrito por:
Carlos Rodríguez
Médico especialista en medicina física y rehabilitación, dolor y cuidados paliativos

La presencia de dolor crónico asociado a diferentes patologías es cada día más frecuente en los diferentes escenarios de la salud y se convierte en una situación clínica subjetiva que incluso en algunos casos alcanza una situación de mayor complejidad que la base misma de la patología.

LEER MÁS


GESTIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO, UN RETO ESTRATÉGICO DE CARA AL FUTURO

Escrito por:
Luana Polo
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, especialista en salud ocupacional, master en sistemas integrados de gestión y responsabilidad social corporativa

Uno de los retos que moviliza al mundo de hoy, es la orientación y flexibilización del trabajo junto con los beneficios integrales hacia la igualdad y sostenibilidad del planeta; tal reto representa no solo un cambio de paradigmas entorno a la IGUALDAD DE GÉNERO, sino la materialización del cumplimiento de los objetivos del milenio, plasmados por NACIONES UNIDAS hace varios años en pro del desarrollo de una agenda más humana y decente para todos.

LEER MÁS

Written By
More from admin

REVOLUCIÓN DIGITAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más