IMPACTO GLOBAL
Una visión desde el SG-SST

Sumario

CARTA DEL EDITOR 4

Escrito por:
Jineth Pilar Satizábal Moreno
Terapeuta Ocupacional 
Positiva Compañía de Seguros

En los pasados 3 números de Gesstión Digital hemos querido destacar una visión innovadora como pioneros del SG-SST.

En la 4 edición, muestra una visión global en prevención y que a su vez hace un homenaje a las mujeres.

De otro lado y desde lo macro a lo micro, 2018 en Colombia se proyecta como un año de retos políticos y económicos considerables pero con un mejor comportamiento y una recuperación económica moderada en comparación con 2017, el año de menor crecimiento económico en la historia colombiana del siglo XXI. Estos cambios inciden en las características de la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) y en el incremento de los riesgos inherentes a los sectores económicos en los que se espera mayor crecimiento.

LEER MÁS

LAS LÍNEAS DEL FUTURO

Escrito por:
Nohora Isabel Valbuena Amarís
Terapeuta Ocupacional
Magíster en Ergonomía y Cambios Tecnológicos 

La protección de los trabajadores inmigrantes, la equidad durante todas las etapas de la vida, las oportunidades y condiciones laborales según variables tales como el género y edad, hacen parte de los grandes retos mundiales de la seguridad social, incluido el futuro de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo OIT estima que en 2015 había 243,7 millones de migrantes internacionales en el planeta, alrededor del 3% de la población mundial. Las dificultades económicas y geopolíticas infieren en la falta de trabajo decente, potencializando la movilidad creciente de la fuerza de trabajo, de manera que surgen desafíos para los países y más aún, la necesidad de comprender la dinámica de la migración. Así mismo, se deben entender las implicaciones en el mercado laboral y los modelos de gestión a poner en marcha para responder de manera equitativa.  En lo que respecta a América Latina y en particular a Colombia, el panorama no es diferente, se estima que en los últimos tres años se viene presentando una nueva oleada de migración, ante lo cual ha sido indispensable introducir cambios.

En cuanto al género, de acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo OSHA-EU, con frecuencia se subestima la carga de trabajo y los riesgos a los que se exponen las mujeres en los lugares de trabajo, por lo cual es imperante que las empresas prevean un enfoque neutral sensible de género.

En el contexto del mundo globalizado actual es imprescindible que los diversos actores de los países, fortalezcan las políticas, planes y estrategias  que permitan garantizar la equidad y protección de la población inmigrante y la transversalización del enfoque de género en las leyes y programas estatales, como parte de la Plataforma de Acción de Beijing para equiparar los derechos de mujeres y hombres en todos los campos sociales – Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (ONU, 1995).

LEER MÁS

 

GESTIÓN CON CALIDAD POSITIVA

Escrito por:
Hernando Chavarro Guerrero
Auditor Interno HSEQ
Universidad Nacional de Colombia

Los sistemas de gestión calidad excelencia como European Foundation for Quality Management – EFQM se fundamentan en que el sistema debe arrojar resultados positivos para todas las partes interesadas. El Sistema de Riesgos Laborales está en mora de desarrollar este enfoque en el que de manera objetiva se midan los resultados en la gestión de las ARL, en las empresas, en los trabajadores y del Ministerio de Trabajo como órgano de vigilancia y control. Estas mediciones tienen que ver con aspectos de costos como de efectividad de las actividades realizadas.

LEER MÁS

 

PRIMEROS RESPONDIENTES, ÁNGELES QUE ILUMINAN VIDAS

Escrito por:
Vivian P. Delgadillo S. / Andrés E. Rico
Directora de Servicios Hospitalarios / Especialista en Medicina Interna

“Salvar una Vida…”, es la frase de cajón, que se aplica para describir la función social de los médicos, o mejor aún, es la frase que utilizan muchos médicos para describir heroicamente su trabajo diario; sin embargo, ¿Es realmente factible salvar una vida?  Sí en Colombia, contáramos con estadísticas precisas y bien estructuradas en relación con el número de personas que realmente sobreviven a un paro cardiaco, probablemente esta frase perdería su valor.  Son pocos los estudios realizados en el país, que permiten identificar con precisión las tasas de mortalidad asociadas a paros cardiacos extra-hospitalarios y cuantas de estas personas recibieron algún tipo de asistencia durante el evento, tanto por personal lego, como por profesionales entrenados.  El común denominador, en los pocos estudios al respecto, es la carencia de “Primeros Respondientes” (cualquier persona capacitada para prestar primeros auxilios y reanimación Cardio cerebro pulmonar, RCCP, básica.), debidamente entrenados y con el recurso necesario para asistir a una víctima y ofertarle la oportunidad de ingresar con vida a un centro de salud.

Recientemente, nos vimos involucrados en la atención como primeros respondientes de un paciente, en condiciones adversas y con todos los factores en contra de una posible supervivencia, y un mes después del evento, contamos con la fortuna de haber recibido su llamada de agradecimiento por “haber salvado su vida”. Fue en ese momento, cuando reflexionamos acerca del sentido real de esta afirmación y se ha convertido en una posibilidad tangible y a todas luces aplicable y será el objeto de este escrito.

LEER MÁS

 

RESPETO POR LO PÚBLICO, DE NADIE Y DE TODOS

Escrito por:
Martha Cecilia Moreno Mesa
Gerente Regional Camacol B&C

La calidad de vida de los ciudadanos, la competitividad y la favorabilidad de los territorios guardan una relación directa con los denominados riesgos públicos.

La evolución de los conceptos asociados al desarrollo territorial, ha estado motivada entre otros aspectos, por el entendimiento de la responsabilidad que le asiste sobre la mitigación de estos riesgos.

Entender los factores que pueden amenazar la vida de los actores de la ciudad, es fundamental para realizar diseños funcionales que garanticen la atracción de capitales de inversión y la mano de obra necesaria para mantenerla a flote, además de potenciar sus valores ambientales y espacios comunes para el uso y disfrute de los habitantes y la construcción de tejido social lo que lleva a una integral valoración de lo público.

LEER MÁS

 

SG – SST: UNA RUTA HACIA EL ÉXITO LABORAL

Escrito por:
Germán Alberto Rojas Castro
Máster en Dirección y Gestión de Seguridad Social 
Universidad de Alcalá – España

El Estado Colombiano en cabeza del Ministerio de Trabajo ha venido trazando la hoja de ruta dentro de la cual sus objetivos de fortalecimiento de la institucionalidad y suficiencia del Sistema de Riesgos Laborales constituyen una de sus prioridades.  En las estrategias diseñadas para este  fin, la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST con una metodología de enfoque de proceso, está evolucionando la manera de visualizar esta problemática y ofreciendo mejores perspectivas de éxito aunque al parecer todavía falta tiempo para valorar cuantitativamente los resultados más allá del cumplimiento de las normas expedidas y los cronogramas definidos en al Resolución 11 de 2017.

La transformación del antiguo Programa de salud Ocupacional hacia la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en Trabajo SG-SST, es un paso verdaderamente importante  por la generación de una nueva metodología secuencial y ordenada con enfoque al logro y mejoramiento que debe traducirse pronto en reducción de las cifras de siniestralidad del país que siguen siendo altas cundo se comparan a nivel regional y mundial.  Sin embargo, este esfuerzo debe ir de la mano de otras iniciativas en curso como la reclasificación de las actividades económicas, todavía pendiente de la expedición del nuevo decreto y la posibilidad de modificar la cotización que actualmente aportan las empresas al Sistema de conformidad con su actividad económica y clasificación de riesgo, como uno de los pilares fundamentales en los cuales el estado podrá basar en la siguiente década su modelo de dirección, vigilancia y control.

De manera paralela, es necesario generar nuevas herramientas de gestión que se involucren efectivamente en los objetivos estratégicos empresariales para avanzar en consolidar una verdadera cultura de seguridad y salud que permita hacer sostenibles hacia el futuro los logros obtenidos.

LEER MÁS

 

Written By
More from admin

AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA

  —volver— Escrito por: Martha Triana Directora de SCS (System Certification Services)...
Leer más