Estas son las condiciones de riesgo que pueden que el COVID-19 sea más grave.

 

—volver—

Escrito por:

 


Cristian Alonso Ramírez.

Médico Cirujano Universidad Nacional.
Maestría en Educación Universidad de la Sabana.
Post-grado Salud Ocupacional UJTL.
Profesor Universitario de Maestría y Postgrado.

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Con la aparición de la pandemia originada por el virus SARS CoV 2 generando el COVID 19, surge para las empresas la obligación (Circular 030 de 8 de mayo de 2020 Min Salud) de clasificar el riesgo de la población trabajadora. El objetivo de esta clasificación es poder brindar a los trabajadores alternativas de trabajo que los expongan menos al virus, no solo a nivel laboral, sino también en el transporte publico para llegar de su casa al trabajo o viceversa, estas alternativas son el trabajo en casa o teletrabajo. 

Para las empresas es a priori una obligación onerosa, y parte de esta sensación tiene que ver con la probable carga económica de tener un trabajador en su casa, con un rendimiento que no es el esperado o que se encuentra simplemente sin saber que hacer o buscando como proceder.  

No obstante, también es claro que esta actividad tiene un valor intrínseco y social muy importante, que es la protección de los trabajadores que tienen una vulnerabilidad y que por ende tienen que ser cuidados, claro está no es la única estrategia, pero sí es una de ellas. 

Para poder realizar esta clasificación el médico de seguridad y salud en el trabajo debe revisar la historia clínica ocupacional de todos los trabajadores y definir cuales de ellos presentan la condición, pero adicionalmente evaluar cual es el estado de la misma, cual ha sido su evolución y su gravedad actual. 

Las condiciones son de varias categorías, entre otras podemos encontrar la hipertensión arterial, sin importar su grado o estado, o si está controlada o no con la medicación. Los pacientes con hipertensión suelen recibir tratamientos que influencian los niveles de una proteína llamada Enzima Convertidora de Angiotensina II. Esta proteína está involucrada en el mecanismo que el Coronavirus usa para multiplicarse al interior del organismo. Es posible que esto ocasione mayor gravedad de la enfermedad en pacientes hipertensos.  

Otra condición es la diabetes mellitus tipo I, la tipo II o la gestacional, pero ¿Cómo podría la diabetes agravar el COVID-19? Se sabe que la hiperglucemia es capaz de aumentar la gravedad de las infecciones virales. Según estudios in vitro de la influenza, también puede promover la replicación viral. Otra hipótesis es que la diabetes modula la expresión de la Enzima Convertidora de Angiotensina II, el principal receptor de la superficie celular para el SARS-CoV-2. 

Otra de las patologías mencionadas son las afecciones cardíacas graves, que no están especificadas en la circular, pero las que se han logrado correlacionar son la insuficiencia cardíaca, la enfermedad de la arterial coronaria, la enfermedad cardíaca congénita, las miocardiopatías y la hipertensión pulmonar. 

Estos ejemplos muestran la condición y el por qué estas patologías son agravadoras de la infección, aunque estos son detalles clínicos, lo que sí es claro es que los estudios las relacionan con estos desenlaces, y justifican no solo por la obligación legal, sino también por la obligación moral de proteger a estos trabajadores. 

El listado oficial es el siguiente: 

  • Trabajadores que tienen alteraciones o enfermedades cardiovasculares. 
  • Trabajadores que cursan con hipertensión arterial. 
  • Trabajadores que cursan con diabetes. 
  • Trabajadores diagnosticados con cáncer en tratamiento activo.  
  • Trabajadores con alteraciones o problemas respiratorios.
  • Trabajadores con dislipidemias, obesidad y enfermedades autoinmunes. 
  • Trabajadores con enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia.
  • Trabajadoras en embarazo.
  • Trabajadores mayores de 60 años con alguna de las patologías referidas. 

Con base en este listado, la empresa en conjunto con su médico debe tomar definiciones para su protección relativas al tipo de trabajo que deben realizar, ellos entran en seguimiento y es importante no solo clasificarlos, sino que deben incluirse en el sistema de vigilancia epidemiológica, además de realizar seguimiento a los síntomas que pueda presentar. 

A los trabajadores, se les debe informar y orientarlos para que busquen en caso de cualquier síntoma, asesoría con su EPS e IPS para atención médica, para su consulta y manejo, deben recordar que existen alternativas como las de telemedicina, teleconsulta o consultas remotas, tener claro cuando es pertinente acudir al servicio de urgencias. Indicarle, que no abandone los medicamentos o los tratamientos recomendados para su patología de base y asegurarse de contar con al menos suministro para 30 días de medicamentos. Orientar al trabajador sobre como aplicar guías para una vida sana (guía para una vida sana con SCD de los CDC o  guía para una vida sana con talasemia) para la patología que presenta y mantener el alejamiento social. 

Pero lo importante es tener claro que esta es una de las herramientas más importantes en el manejo de la pandemia y que el trabajo a realizar es en múltiples aspectos y siempre debe ser interdisciplinario. 


Bibliografia:

  • “Link Between Diabetes and COVID-19 Is Credible, but Clinical Implications Are Unclear,” published in Advances in Motion on May 7, 2020. 
  • https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/issue/view/29 
  • Liver implications during the COVID-19 Pandemic. Vol. 35 Núm. Supl. 1 (2020): Coronavirus y Sistema Digestivo /Revisión de tema. 
  • Declaración de la OMS: consumo de tabaco y COVID-19 11 de mayo de 2020 

 

Encuentra más información en Posipedia

Compartir

Written By
More from admin

Asegurar la vida: eso es Positiva.

Es posible que conozcas de Positiva Compañía de Seguros como la Administradora...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *