¿Debo usar un software de productividad?

not6-1

El medio laboral ha evolucionado en los últimos años, y ha dejado atrás la organización tradicional caracterizada por las tareas operativas, los trabajos en línea de producción, la toma de decisión centralizada, etc. ya que la competencia del mercado actual requiere empresas organizadas, dinámicas, tecnológicas y con altos estándares de calidad que puedan adaptarse fácilmente a un entorno cambiante y exigente en este mundo de globalización.

not6-2

Así, hoy día las condiciones laborales pueden exigir altos niveles de atención y concentración, elevada responsabilidad, sobrecarga de trabajo, largos o desordenados horarios y turnos; además, la creciente participación de grupos multidisciplinarios en las empresas, hacen que los riesgos psicosociales, sean una realidad en el mundo laboral de hoy. Todo esto puede deteriorar el clima laboral y afectar al bienestar físico y psicológico del trabajador.

not6-3

Es de gran importancia contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo físico y digital con el fin de dinamizar los procesos y armonizarlos con el sistema, ya que las herramientas digitales nos ayudan a dinamizar las actividades y llevarles seguimiento y monitoreo continuo, así mismo nos permite tener comunicación en tiempo real con personal capacitado y poder solucionar las problemáticas que se presenten en el contexto laboral.

En el mercado existen diversas aplicaciones y/o plataformas y gracias a la revolución del siglo XXI que es la nanotecnología (Tecnologías emergentes), para contribuir a mantener información actualizada y precisa que permita ayudar a la toma de mejores decisiones, donde provee la salud física y psicológica de los directivos, administrativos, operativos, con el fin de brindar mejores condiciones de salud, calidad de vida y bienestar laboral, para el diseño y ejecución de planes de acción que contribuyan al desarrollo humano, la productividad y a la competitividad, identificando los factores de riesgo o protectores para mantener un control y una vigilancia, mediante los procesos de evaluación, de promoción, prevención e intervención en la organización y la gestión del trabajo.

not6-4

Finalmente, dentro de las prácticas de la gestión humana, la salud ocupacional es un eje fundamental, ya que interviene en cada una de las variables que se relaciona dichos aspectos, centrándose en la ejecución de estas prácticas con la ayuda de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición para su uso e implementación.

—volver—

Escrito por:

Sebastián Camilo Beltrán Bárcenas
Lic. Ciencias Sociales.
Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Universidad del Tolima.

Tecnólogo en Ingeniería Industrial, de La Universidad de Ibagué.
Tecnólogo en Control de Calidad, del Servicio Nacional de Aprendizaje
Miembro de La Asociación Nacional de Ciencia e Innovación Nano y Biotecnología

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. 
El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Encuentra más información en Posipedia

Compartir

Written By
More from admin

LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA MEJORA CONTINUA

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *