CIE-11
Clasificando información
vital para la salud

Sumario

 

CARTA DEL EDITOR 6

 Nohora Isabel Valbuena Amarís
Consultor Vicepresidencia de Promoción y Prevención

Nos complace presentar la sexta edición del Boletín GESSTION DIGITAL, que tiene como eje central la nueva Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, en su décima primera revisión CIE-11, publicada el pasado dieciocho de junio por la Organización Mundial de la Salud OMS.

LEER MÁS

REVOLUCIÓN DIGITAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Escrito por:
Nohora Isabel Valbuena Amarís
TO. Mg. Ergonomía, Esp. SO, Consultor Vicepresidencia de Promoción y Prevención

Existe preocupación por comprender las transformaciones y mutaciones que presenta el mundo del trabajo.

La globalización trajo la internacionalización del sistema productivo con perspectivas de desarrollo económico y posibilidades de empleo, pero igualmente ha generado desmejoras en las condiciones de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo OIT reporta que la mitad de los empleos y la producción mundial se concentran en la economía informal y hay cerca de doscientos millones de personas desempleadas. Además, cada año mueren alrededor de 2,78 millones de trabajadores, debido a enfermedades laborales y accidentes de trabajo y aún se estima que 151,6 millones de niños trabajan y 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, persistiendo la discriminación por motivos tales como género, raza, religión, origen social, discapacidad, entre otros. Adicionalmente, nos enfrentamos al envejecimiento de la mano de obra.

Es necesario estimar las tendencias del empleo, las nuevas formas de organización flexible, el impacto en la economía y en la sociedad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, la llamada Industria 4.0. El reto reside en establecer la forma como se debe abordar el cambio, estimando la manera como se abordará la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

LEER MÁS

PREPARÁNDONOS PARA EL CAMBIO

Escrito por:
Cástulo Rodríguez Correa
Médico Especialista en Salud Ocupacional Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, versión 10 y que se identifica con el título CIE-11. Es una versión muy completa y actualizada en su diseño para poder utilizarla en la aplicación digital de cualquier sistema estadístico que se utilice.   Cumple con requerimientos especiales que la llevan a ser considerada como ” la herramienta de diagnóstico estándar internacional para epidemiología, gestión de la salud y fines clínicos”. Es  importante para clasificar estadísticamente todos los trastornos de salud y proporcionar asistencia de diagnóstico.  Es un sistema de diagnóstico clasificatorio básico basado en estadísticas para cuestiones relacionadas con la atención médica de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (WHO-FIC).  Los sistemas estadísticos de diagnóstico se han utilizado desde 1860 y desde 1948 la OMS asumió la tarea de publicar periódicamente, cada diez años aproximadamente, una revisión actualizada de esta Clasificación Internacional de Enfermedades, la última publicada en 1992 es la CIE-10, que se revisa actualmente para aprobación, difusión y aplicación final el próximo año 2019.

LEER MÁS

EN LÍNEA CON EL FUTURO

Escrito por:
Sandra Milena Agudelo Londoño
Gesis, MSc, PhD(c).
Profesora Investigadora del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que en 2019 presentará la CIE 11 para su aprobación y adopción definitivas. Se espera que desde 2022 sea la clasificación oficial en los 110 países donde actualmente su antecesora está en uso. Mientras tanto, profesionales sanitarios, administrativos y políticos del sector nos preguntamos ¿cómo será la CIE 11 y qué cambios incorporará? Para responderlo, se presentan las principales modificaciones en la Clasificación en términos de formato, estructura y contenido junto con las inclusiones más relevantes.

LEER MÁS

 

UN LENGUAJE UNIVERSAL CON BUEN VIENTO

Escrito por:
Germán Alberto Rojas Castro
Médico, Máster en Dirección y Gestión de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá España, (c)

Luego de 18 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, en su edición número 11, la CIE-11 o ICD-11. La anterior fue emitida en 1990 y en el ámbito empresarial, ha sido hasta ahora la base para todos los procesos de recobros, generación de estadísticas de información y toma de decisiones al interior de las empresas, fuera de todas las implicaciones e importancia en la salud a nivel mundial. La CIE, ha sido desde su presentación al mundo de la salud, el instrumento base para la generación y consolidación de información sanitaria a nivel mundial por medio de la identificación y seguimiento de los eventos de salud, las mejoras realizadas en codificación, inclusión de avances médicos y clasificación de los diagnósticos, su virtualización así como la disponibilidad de la plataforma en múltiples idiomas, deberán traducirse cuando se implemente a partir del año 2022 en un mejor acceso y mayor organización y fiabilidad de los datos no solo en el Sistema de Salud sino también en los departamentos de gestión humana y Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas.

LEER MÁS

UN FUTURO OCUPACIONAL ARMONIZADO Y CON ÉXITO

Escrito por:
Juan Vicente Conde Sierra
Doctor en Medicina y Cirugía Universidad del Rosario.
Especialista en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo.

Determinar la estandarización del diagnóstico ocupacional, a la luz del nuevo contenido de la Clasificación Internacional de Enfermedades, conocido como CIE 11, no resulta sencillo. Sin embargo, es necesario aproximar una alternativa y procurar que los eventos críticos de siniestros con origen ocupacional sean abordados de manera integral y con cierto estilo que tienda a la estandarización, por el énfasis en los aspectos claves que definen origen. Problemas de fondo como la calidad técnica del recurso humano, la disponibilidad de instrumentación que soporte datos, y la baja exigencia oficial son temas que redundan en la baja calidad de los servicios ofrecidos y en los resultados obtenidos. Estandarizar es una alternativa a considerar entre más temprano mejor.

LEER MÁS

Written By
More from admin

Cesar Augusto Aragón Castañeda

Es ingeniero de sistemas con énfasis en gestión integrada de la calidad,...
Leer más