CARTA DEL EDITOR – 7

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Esta es nuestra cuarta y última edición de 2018 y ya con un inminente olor a natilla y buñuelo es inevitable pensar en los resultados de este año, en lo que nos quedó faltando y necesariamente en los retos que tendremos para el futuro.

Nuestras pasadas tres ediciones de 2018 abordaron el Impacto Global desde el SG-SST, el Ambiente de Trabajo Saludable y la Nueva Versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 11, temáticas que buscaron alinearse a lo que los organismos internacionales de prevención están tratando en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La presente edición está dedicada a visibilizar las Buenas Prácticas, no solo desde el deber ser en el análisis de diversas problemáticas actuales, sino permitiendo que empresas afiliadas relaten algunas experiencias exitosas al interior de sus organizaciones, las cuales fueron reconocidas en nuestra versión más reciente de Positiva Premia, la estrategia de conocimiento y reconocimiento que galardona a las empresas y profesionales del país por su contribución en la promoción de la salud y la prevención de riesgos laborales.

Considerando que Gesstión Digital es un boletín técnico científico que pretende hacer una gestión efectiva del conocimiento en relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo y que en últimas, esta rama de la salud pública no busca otra cosa que el bienestar de las personas, apelamos a algunos de los objetivos de Desarrollo Sostenible para aproximarnos algunos retos y simultáneamente describir los contenidos de nuestra presente edición.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido en la declaración de mayor aspiración de la sociedad mundial en beneficio de sí misma. Lograr cumplir este sueño es un reto de enormes proporciones que demanda el esfuerzo no solo de todos los gobiernos alrededor del mundo sino de cada uno de nosotros unidos como ciudadanos del planeta tierra, pues de éstos depende nuestra subsistencia y la generación de mejores condiciones de vida para todos, incluyendo las del mundo del trabajo. La OMS afirmó este año “La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con su promesa de no dejar a nadie atrás, es nuestra agenda más audaz para la humanidad.”

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos es el objetivo 8 de la agenda y un problema coyuntural tan vigente como la migración, que se presenta en diferentes latitudes y que desde hace unos años también ha tocado nuestras puertas, incrementa el flujo de trabajadores migrantes y desafía no solo el trabajo decente sino el fortalecimiento de la salud psicosocial en las empresas, este último, un aspecto de vital importancia al que hace referencia Leonardo Aja en su artículo La Prevención de un riesgo en ascenso, en el que aborda el incremento del suicidio y la necesidad de robustecer los programas de prevención sobre consumo de sustancias psicoactivas al interior de las organizaciones para la prevención de este tipo de eventos y del Síndrome de Burnout.

El objetivo 5, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas pretende superar la desigualdad y condiciones diferenciales desfavorables para las mujeres no solo a nivel salarial, que como lo señaló la OIT en su último informe mundial sobre salarios, las mujeres todavía ganan 20 por ciento menos que los hombres, sino como lo describe Viviana Caballero en su artículo Tendencias Saludables que Equilibran, existen estereotipos de género que inciden en que las mujeres hagan un menor uso de la bicicleta en su movilidad cotidiana y tal como lo menciona nuestra autora, es esencial que en los entornos laborales se promueva la participación de las mujeres en la movilidad ciclista y reducir así los riesgos en salud relacionados con la inactividad física. La gestión de este tipo de riesgos fue el objetivo del Programa de promoción y prevención cardiovascular “De ti depende toma acción” para los trabajadores de una empresa del sector hidrocarburos, una experiencia exitosa descrita por Carlos Cortés.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a cualquier edad, es el objetivo 3 el cual involucra no solo la ausencia de enfermedades en la población sino bienestar en los diferentes entornos. En un mundo irreversiblemente globalizado, las pandemias se propagan más rápidamente y la OMS realiza grandes esfuerzos para controlar la influenza, el ébola o la tuberculosis. Parte de esas acciones es promover la bioseguridad en el personal sanitario, aspecto central del Programa de adherencia a manuales de bioseguridad diseñado por una IPS afiliada, cuya experiencia exitosa es descrita por Karen Anaya en su artículo Ideas Seguras y Buenas Prácticas. Pero si de pandemias se trata, existe la denominada “Pandemia Oculta” definida así por la Organización Internacional del Trabajo OIT en el 2013, haciendo referencia a las enfermedades laborales, un problema de grandes magnitudes que continua en aumento con importantes repercusiones a nivel social, económico y productivo. En este sentido los desórdenes músculo esqueléticos constituyen alrededor del 90% de la enfermedad laboral y se requieren acciones decididas para su prevención, tema central del artículo Una estrategia más allá del movimiento de Clara Cifuentes.

Esperamos disfruten esta última edición y contar con ustedes para el 2019, un año que desde ahora advierte múltiples desafíos que seguirá implicando el trabajo conjunto de todos los que trabajamos por la Seguridad y Salud de los trabajadores.
Cordialmente,

Jineth Pilar Satizábal

Written By
More from admin

PREPARÁNDONOS PARA EL CAMBIO

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más