CARTA DEL EDITOR – 6

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Nos complace presentar la sexta edición del Boletín GESSTION DIGITAL, que tiene como eje central; la nueva Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, en su décima primera revisión (CIE-11), actualización publicada el pasado dieciocho de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El propósito de la CIE, se enmarca en “Permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas” OMS.

A partir del análisis de la información sobre la salud, se pueden evidenciar los motivos de atención en los distintos niveles y las causas de las defunciones, contando con información relevante para la planeación e implementación de políticas, planes, programas, estrategias y acciones para promover la salud de poblaciones, así como prevenir las enfermedades y salvar vidas.

La nueva versión de la CIE ha requerido más de diez años de trabajo, donde se han considerado mejoras significativas en relación con las versiones anteriores, en concordancia con los avances de la ciencia (conocimiento de las enfermedades, los tratamientos y la prevención) y el nuevo modelo de Sistemas de Información para la Salud (IS4H). Por otro lado, la CIE ha sido alineada y enlazada con otras clasificaciones, ontologías y terminologías, tal como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

En el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, partiendo de la carga de enfermedades relacionadas con algunos peligros ocupacionales (químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales), la OMS, como parte del Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, estableció un grupo de trabajo, integrado por expertos de Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Italia, India, China, Corea del Sur y Australia; quienes tomaron como punto de partida la Lista de enfermedades profesionales de la Organización Internacional del Trabajo y la CIE-10. Fruto de ello, la CIE-11 incorpora enfermedades profesionales y su etiología, tal como se evidencia (a manera de ejemplo) en el capítulo doce, Enfermedades del Sistema Respiratorio, con la introducción de la sección Enfermedades del pulmón, debido a agentes externos; encontrándose allí las Neumoconiosis y las Neumonitis.

El uso de la CIE-11 concierne a múltiples actores de los países; de índole público y privado, siendo imprescindible empezar por documentarse sobre las modificaciones introducidas, y preparar un terreno propicio para favorecer su implementación en un futuro próximo.

Invitamos muy cordialmente a todos los lectores, para que revisen los artículos de la sexta edición de GESSTIÓN DIGITAL, en donde se podrán contextualizar y vislumbrar algunos de los impactos y requerimientos del CIE-11; así mismo, identificar y profundizar en aspectos indispensable para el uso la nueva clasificación.

Nohora Isabel Valbuena Amarís
TO. Mg. Ergonomía, Esp. SO, Consultor Vicepresidencia de Promoción y Prevención
Positiva Compañía de Seguros

Written By
More from admin

PROGRAMA FIT “FUNCIONALIDAD INTEGRAL EN EL TRABAJO”

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más