CARTA DEL EDITOR – 5

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se ha responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

En línea con las grandes preocupaciones del mundo asociadas a la exposición ocupacional a sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud y seguridad de la población trabajadora, presentamos la quinta edición del Boletín GESSTION DIGITAL, Ambiente de Trabajo Saludable: Prevención En Positivo.

En 2014 la Organización Internacional del Trabajo concentró la campaña de celebración del día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en sensibilizar a los países sobre la situación del uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente, presentando elementos indispensables para establecer programas nacionales y en las empresas para promover su uso racional, la prevención y control de sus efectos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el cáncer asociado a exposiciones ocupacionales varía entre el cuatro y cuarenta por ciento de la carga global de cáncer, y causa cerca de 200.000 muertes al año en el mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública. Se considera que la exposición ocupacional al asbesto, la sílice y los humos metálicos causan el nueve por ciento del cáncer de pulmón, tráquea y bronquios. En las Américas, entre las enfermedades no transmisibles, el cáncer es la segunda causa de muerte, y aunque el tabaco es considerado como un factor de riesgo importante, la exposición laboral a sustancias químicas cancerígenas, incidiría en el desarrollo de estas enfermedades.

A propósito de este panorama, la Comisión Internacional de Salud Ocupacional ICOH en el 32 Congreso celebrado a finales de abril y comienzos de mayo 2018, adoptó la Declaración de Dublín sobre Salud Ocupacional, que expresa el compromiso de tomar medidas para la prevención del cáncer y las enfermedades relacionadas con el asbesto, en colaboración con otros actores internacionales relevantes. Por su parte la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, dedica la campaña 2018-2019 al tema “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”, con el fin de sensibilizar sobre los riesgos que representan estas sustancias y promover una cultura de prevención.

De este modo, en la quinta edición los lectores encontrarán cuatro artículos perfectamente interconectados, en donde sus autores dejan entrever su amplio bagaje y experticia. En el Módulo Actualidad, el Ingeniero Ambiental y Sanitario Yezid Fernando Niño Barrero, desarrolla aspectos alusivos al Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos SGA, mientras que en el Módulo Investigación, la Doctora Bertha Eugenia Polo Alvarado, Vicepresidente de la Sociedad Colombina de Medicina del Trabajo, aborda las Sustancias carcinogénicas y el cáncer ocupacional. Por su parte, en el Módulo Creación e Innovación, el Doctor Bernardo Enrique Hernández Castillo, Jefe de la División de Salud Ocupacional del Acueducto de Bogotá, presenta una revisión de las Normas sobre transporte de sustancias peligrosas en Colombia y en el Módulo Buenas Prácticas, el Doctor Cástulo Rodríguez Correa, Expresidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y Presidente Emérito del Consejo Colombiano de Seguridad, plantea las buenas prácticas en el manejo de sustancias químicas.
Para finalizar en el Módulo Tendencia Internacional, encontrarán que la Doctora Sandra Milena Agudelo Londoño, Investigadora del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, contextualiza posibles escenarios con el artículo En los albores de la CIE-11: preparándonos para el cambio. Apropósito del próximo lanzamiento de la undécima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), por parte de la Organización Mundial de la Salud.

En coherencia con el tema central de este Boletín, es grato presentar el producto de Positiva Compañía de Seguros, Guía de seguridad del riesgo Químico en el campo aeronáutico, que aunque se centra en un sector en particular, gran parte de los aspectos técnicos tratados pueden extrapolarse a otras actividades económicas.

El Comité Editorial agradece a cada uno de los autores por su disposición y valiosa contribución.

Deseamos aportar a los lectores elementos que contribuyan a fortalecer sus conocimientos y potencializar la cultura de seguridad frente a las sustancias peligrosas.

Nohora Isabel Valbuena Amarís
Consultor Vicepresidencia de Promoción y Prevención
Positiva Compañía de Seguros

Written By
More from admin

INTERGENERACIONALIDAD: UN NUEVO RETO EN SST

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más