CARTA DEL EDITOR – 3

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se ha responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Estamos culminando 2017, ha sido un año de logros, dificultades y retos para todos. En cuanto a la Seguridad y Salud en el Trabajo SST en el mundo, la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Asociación Internacional de la Seguridad Social AISS, dieron a conocer cifras que permitieron dimensionar aún más la magnitud de los costos de las enfermedades y accidentes de trabajo, con valores que se estiman en una pérdida del 3,9% del PIB. Este panorama sigue estando relacionado con la falta de inversión, estrategias, políticas, legislación y prácticas adecuadas y se ha invitado a los gobiernos a que fortalezcan, a consolidar una red mejorada de datos, siendo indispensable el compromiso de las empresas y trabajadores. Se trata de crear una coalición mundial e involucrar a las empresas para enfrentar los problemas de SST y prevenirlos; formar y capacitar a los jóvenes como agentes promotores del cambio; proteger los derechos laborales; promover entornos de trabajo seguros y saludables para todos; socializar las experiencias exitosas y las buenas prácticas.

Ha sido un año en el que Positiva Compañía de Seguros S.A. ha querido consolidar y movilizar la gestión del conocimiento en Seguridad y Salud en el Trabajo, dejándola al alcance de todos a través de múltiples medios, incluyendo el boletín GESSTIÓN Digital, reforzando una vez más, el liderazgo y aporte en el país. Hemos cumplido seis meses al aire y desde entonces se ha reportado cerca de diecinueve mil seiscientas visitas a la página web centradas principalmente en el ámbito nacional (98%); no obstante, se identifican lectores desde Estados Unidos, España, Perú, México, Ecuador, Brasil, China y Argentina.

Para cerrar nuestro primer año, nos complace presentar la tercera edición del boletín con la habitual calidad y aportes técnicos, con cinco artículos que se enmarcan en “Un reto seguro y saludable. Sumando experiencias positivas”. En este boletín los autores aportan bagaje y experticia en Seguridad y Salud en el Trabajo, ofreciendo a los lectores precisiones y experiencias con la posibilidad de replicarlos en sus organizaciones. Una vez más, el Comité Editorial agradece la confianza y la contribución de sus escritos.

Dando continuidad al abordaje que desde el lanzamiento del Boletín se ha gestado, a propósito de la implementación en Colombia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el módulo Actualidad, la Doctora Patricia Cornejo González, Gerente de PC Soluciones en Epidemiología y Salud Ocupacional, presenta precisiones relacionadas con el Reto de convertir la información en soporte efectivo del SG-SST. Es imprescindible que se cuente con un sistema de información lo más confiable posible, a fin de establecer la situación concreta que vive la empresa y a partir de ello definir la carta de navegación alusiva a las intervenciones y acciones, indispensables para propiciar la promoción de la salud, la prevención de los accidentes y enfermedades laborales, el control del ausentismo, entre otros. De esta forma, su autora detalla el paso a paso del manejo de la información, dirigiendo la atención sobre los aspectos que contribuyen a la sostenibilidad de la empresa, al garantizar el cumplimiento de los objetivos del SG-SST, el aprovechamiento de los recursos y la efectividad de la organización.

Por su parte, en el módulo Investigación se encontrarán con el artículo: “Gestión y prevención para un gran pequeño” Programa de gestión para la prevención de la enfermedad laboral en medianas y pequeñas empresas, que contextualiza el producto desarrollado en el marco investigativo del Modelo de Promoción y Prevención POSITIVA SUMA y la estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad laboral Positiva Saludable. Este programa está perfectamente alineado con la campaña mundial “Visión Zero”, de la Asociación Internacional de la Seguridad Social AISS, lanzada en 2017 en el XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Singapur, con el objeto de fomentar la cultura preventiva en las organizaciones en procura de cero accidentes, enfermedades y daños en el trabajo. La Doctora Jineth Pilar Satizábal Moreno, Líder de Prevención de la Enfermedad Laboral de la Vicepresidencia de Promoción y Prevención de Positiva y el Doctor René Alejandro Orozco Acosta, Coordinador Técnico de Aplicando Soluciones en Salud, Seguridad y Trabajo, evidencian cómo a pesar de los aportes sociales, productivos y económicos de las micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES, la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo presenta falencias y detallan la forma como se diseñó y validó el programa, hasta obtener el producto que facilita de forma ágil, la identificación y priorización de estrategias de control.

En lo concerniente al módulo Creación e Innovación, se encontrarán con un artículo sugestivo que versa sobre el Modelo de Empresa Saludable, del Licenciado Sixto Cantabrana Martín Peñasco, Subdirector General de Cualtis S.L.U., compañía española de gran trayectoria en prevención de riesgos laborales. El Licenciado Sixto pone en evidencia la envergadura del Modelo de Empresa Saludable, mostrando las etapas a seguir para la implementación y certificación en el mismo, de manera que aporta beneficios a los empleados y a la organización. Es así como considera programas de salud laboral que promueven estilos de vida sanos, tales como la alimentación y la prevención del sobrepeso, la promoción de la actividad física y fomento del deporte, el tratamiento y deshabituación del tabaquismo y la prevención del alcoholismo. De igual manera, se consideran aspectos sociolaborales y organizativos que propician la conciliación de la vida profesional, familiar y personal, a partir de nuevas formas de organización como el teletrabajo y la promoción de horarios flexibles. También, tiene en cuenta la gestión de los riesgos psicosociales, en términos de identificación, evaluación, planificación e implementación de medidas de intervención y por último y no menos importante, las actuaciones empresariales en términos de Responsabilidad Social Corporativa, con sus impactos positivos de posicionamiento y liderazgo dentro del mercado.

A propósito del módulo Buenas Prácticas, el Ingeniero Cesar Augusto Aragón Castañeda, Gerente HSE de Ecopetrol S.A., expone aspectos diferenciadores que ha forjado la empresa durante más de seis décadas y que la posicionan como abanderada por su gestión clara y consistente, con el artículo “Evolucionando hacia una cultura de prevención”Ecopetrol S.A., en camino hacia la consolidación de su cultura de seguridad. De esta forma, se revelan los modelos internacionales tomados como referencia y los aspectos cruciales en los que se han basado para lograr operaciones seguras, a saber: compromiso de la Presidencia; instalaciones industriales y procesos con mayor ingeniería, equipos y herramientas de vanguardia; implementación de sistemas de gestión consistentes y prácticos; factores humanos y el involucramiento de empleados y contratistas. Además, podrán descubrir elementos considerados para propiciar la mejora continua y cifras tangibles que revelan los logros alcanzados en la materia y que   han permitido que a 2017, Ecopetrol S.A. cuente con la certificación nacional del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo bajo normas OSHAS 18001 e ISO 14001.

Para finalizar, en el módulo Tendencias internacionales, la Psicóloga Luana Betsy Polo Cortés, líder de la Vicepresidencia de Promoción y Prevención de Positiva, hace un análisis y aportes invaluables sobre una realidad que viven las empresas ligada a los cambios de la fuerza de trabajo, con su artículo Intergeneracionalidad: Un nuevo reto en SST. Se trata de la contextualización de la presencia de cuatro generaciones en el ámbito laboral, los Baby boomers, la generaciones X, los Millennials y la generación Z, que exigen cambios tales como modernizar los modelos de gestión incluyendo la Seguridad y Salud en el Trabajo, para propiciar la inclusión intergeneracional y beneficios en igualdad de condiciones. Su autora invita a estimar transformaciones en las formas de vinculación, educación organizacional, remuneración y recompensas, los planes de desarrollo profesional del talento humano, en coherencia con los intereses propios de cada generación, los cuales favorecen la sostenibilidad y crecimiento de las empresas. Se trata de aprovechar y saber gestionar el conocimiento siendo indispensable la Investigación, el Desarrollo e innovación I+D+i que aporten nuevos modelos de gestión del recurso humano y de la SST.

Esperamos tengan una fructífera lectura, con la posibilidad de fortalecer sus conocimientos y replicarlo en los entornos de trabajo y vida personal.

Estando cercanas las fiestas decembrinas, en donde afianzamos lazos con nuestras familias y compañeros de labores, aprovecho para enviar los mejores deseos de unión, paz y amor. Termina el año y se encenderán nuevas oportunidades de crecimiento y éxito, siendo importante no bajar la guardia frente a los desafíos que el mundo del trabajo nos depara y la gestión que los riesgos laborales exigen. Los invitamos a reencontrarnos en 2018, garantizando que haremos los mayores esfuerzos por mantenerlos al tanto del estado de desarrollo del conocimiento técnico-científico en la materia. Resta desearles un año cargado de felicidades y prosperidad.

Nohora Isabel Valbuena Amarís,
Consultora Vicepresidencia de Promoción y Prevención

Written By
More from admin

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE ORIGEN LABORAL: UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE

Buscar mejor opciones de identificación temprana, es el reto interinstitucional que debemos...
Leer más