CARTA DEL EDITOR 12

pluma-e1495041112455.jpg

Positiva Compañía de Seguros S.A, a través de su Vicepresidencia de promoción y prevención les da la bienvenida al Boletín Gesstión Digital, una solución técnica y científica con el propósito de hacer gestión del conocimiento y en particular hacer transferencia de los resultados de las investigaciones que año tras año se han obtenido en temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Mediante el modelo de Gestión POSITIVA SUMA y con el propósito de dar continuidad a los procesos de liderazgo en la investigación y líneas técnicas en SST en Colombia, queremos generar este boletín como una solución de educación y comunicación que permita que el conocimiento esté al alcance de todos.

Gesstión Digital contará con participación de profesionales líderes en la promoción de la salud y la prevención de riesgos laborales de orden nacional e internacional que permitirán la movilización de las mejores prácticas, generando insumos para el fortalecimiento de la política pública y la gestión en el Sistema General de Riesgos Laborales.

El boletín será trimestral, tiempo en el que los lectores podrán hacer uso del mismo y estará disponible para la comunidad laboral y actores del sistema en Seguridad y Salud en el Trabajo.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En este siglo declarado como el del conocimiento, la investigación, la innovación y el reconocimiento de buenas prácticas empresariales se deben convertir en atributos propios de la gestión en seguridad y salud en el trabajo. Aprender de las experiencias y aprendizajes de otros, y aplicarlos de manera más amplia en distintos contextos es un reto que las organizaciones deben asumir, de esta forma podrán promover nuevas ideas o sugerir cambios y proporcionar orientaciones sobre la manera más efectiva de identificar los impactos de una intervención en prevención de riesgos laborales.

Positiva Compañía de Seguros S.A., a través de este BOLETÍN, asume el gran reto de transferir de manera permanente y responsable los conocimientos de la promoción salud y la prevención de riesgos laborales, esto con el fin de transformar los mismos, garantizando su adecuada evolución entre los estados: tácito, explícito y sistemático.

Con más de 50 años de gestión y liderazgo en procesos de investigación, creación y reconocimiento, POSITIVA Compañía de Seguros S.A. dio continuidad a los avances y logros obtenidos por el Instituto de Seguros Sociales (ISS), anterior ARL líder en el país, lo cual ha permitido seguir presentando desarrollos vanguardistas en diferentes contextos empresariales que a hoy se han convertido en soluciones para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Para nuestra organización es claro que las buenas prácticas se utilizan en diferentes contextos para representar formas recomendables de ejecutar una actividad y las mismas pueden servir de modelo para otras organizaciones. Es por esto que el boletín tiene como propósito principal la gestión del conocimiento y de las buenas prácticas en SST, concepto que se refiere a toda experiencia que se guía por características u objetivos y procedimientos convenientes o prototipos adecuados que se ajustan a una determinada necesidad, así como también toda experiencia que ha provocado resultados positivos en la prevención de los riesgos demostrando su validez y utilidad en contextos específicos.

Por lo anterior, fomentar las buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo se ha convertido en una prioridad para POSITIVA, por eso relacionamos de manera directa actuales planteamientos sobre los criterios de pertinencia técnica y eficiencia de las intervenciones, que abarcan no sólo el sistema de gestión, sino fundamentalmente la satisfacción de las necesidades de las organizaciones conforme a la identificación, valoración de los peligros y a los controles que se implementen frente a los riesgos.

La aplicación de las buenas prácticas demuestran como las empresas que se interesan por la salud de sus trabajadores son organizaciones exitosas, con mayores tasas de felicidad, bienestar y productividad, caracterizadas por fortalecer las competencias blandas de sus colaboradores y que gestionan el conocimiento afrontando y fortaleciendo los planteamientos estratégicos, técnicos, educativos y comunicativos, todo esto con el fin de ser competitivos y mantenerse activos ante las demandas del mercado mediante la conformación de equipos de alto rendimiento como motor de la transformación de los entornos y condiciones del trabajo. POSITIVA Compañía de Seguros S.A., a través de este boletín, promueve la gestión del conocimiento tácito y explícito movilizando procesos de socialización, interiorización, exteriorización, así como asociación de buenas prácticas para convertirlas en una realidad técnica y sistémica en seguridad y salud en el trabajo.

Diversas organizaciones a nivel mundial han realizado gestión de buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo con perspectivas diversas y cada una de estas propuestas utiliza criterios para la identificación y selección de las buenas prácticas. Sin embargo, algunas de las características que se consideran de mayor relevancia son:

  • Las estrategias y las acciones parten de unos principios y valores básicos y responden a una perspectiva definida ante el Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Desarrollan estrategias basadas en la evidencia, y son innovadoras en su aplicación, demostrando capacidad de cuestionamiento e innovación en la promoción de la salud y la prevención de los riesgos laborales.
  • Responden a una necesidad identificada y priorizada en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Los recursos humanos que implementan la iniciativa están calificados y especializados en la gestión de la SST.
  • Proponen un sistema de seguimiento a los procesos y los resultados de las acciones emprendidas y generan realimentación para la mejora continua.
  • Cuentan con una amplia base de participación de los trabajadores ante la gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Promueven de alguna manera la replicación de la buena práctica, entre otras.

Con frecuencia se presentan barreras o dificultades para la detección y transferencia de buenas prácticas entre organizaciones. Estos problemas pueden deberse al desconocimiento, a la falta de sistematización del saber, a la desconfianza en la información o simplemente a la consideración de que estas transferencias carecen de utilidad, por lo cual, este BOLETÍN proporcionará soluciones y facilidades para contribuir en la superación de dichas barreras, contando siempre con la participación activa y decidida de los lectores, quienes deberán movilizar la información en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, las condiciones organizaciones y en general a la gestión de seguridad y salud en el trabajo del país y el mundo.

GLORIA MORGAN TORRES

Compartir

Written By
More from admin

GESTIÓN DE SEGURIDAD DE PROCESOS, UN MODELO CON MUCHO FUTURO

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más