BUENAS PRÁCTICAS DE IMPLEMENTAR EL TELETRABAJO Y TRABAJO EN CASA

 

—volver—

 

 

Hernán Ulloa
Médico Cirujano de la Universidad del Rosario.
Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad El Bosque.
Asesor de Industria manufacturera y de gas y petróleo.

El teletrabajo es una herramienta que hemos encontrado en los últimos años como una opción de producción en algunas ramas de actividad. Es posible hacer una gran cantidad de trabajos o actividades que no impliquen tareas físicas de producción, mantenimiento, vigilancia, cuidado de salud entre otras. El siguiente ejercicio trae beneficios a diferentes niveles de la sociedad.

Beneficios para las empresas:
Mayor productividad, reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros.

Para el área de recursos humanos:
Contratación de personas más calificadas sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento, retención de talento humano capacitado y de experiencia requerida para los negocios.

Para los programas de Responsabilidad Social:
Reducción de la huella de carbono al minimizar desplazamiento de los trabajadores, inclusión socio-laboral de población vulnerable: situación de discapacidad, aislamiento geográfico, cabezas de familia.

Beneficios para los trabajadores:
Los empleados tendrán la posibilidad de trabajar en lugares distintos a la oficina. Esto trae ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina, reducción de costos de combustible o pagos de transporte público, costos de alimentación. Además de oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico y posibilidades de mejorar relación con familiares al tener mayor presencia en el hogar.

El teletrabajo como potencializador de la productividad y calidad de vida laboral

Trabajo en casa representa una oportunidad de trabajo dentro y fuera de la época de aislamiento por razones del COVID-19. Durante el aislamiento hay que tener en cuenta varios aspectos para sacar el mejor provecho de esta condición.

Convivencia en familia
Aprovechar espacios durante el día para hablar con mensajes positivos con cada uno de los parientes. Cada momento en los tres alimentos diarios es una ocasión para compartir logros actuales o anteriores, anécdotas personales o familiares haciendo cada alimento una alegría. Utilizar las redes sociales para comunicarse con la familia extendida ubicada en otro lugar, organizar una actividad diferente en cada sesión: revisar momentos históricos familiares, colombianos o universales. Mencionar libros y temas que vale la pena leer y no hemos tenido tiempo.

Tiempo de trabajo
Mantener una rutina de trabajo. Iniciar a una hora específica, prepararse para trabajar como si fuera a salir para llegar a la oficina a la hora esperada en la empresa, usar ropa normal y cómoda. No quedarse en pijama. Aunque no se tengan todos los equipos y mobiliario de la oficina, debemos aprovechar los recursos que se tienen.

Recordemos las recomendaciones básicas de ergonomía: postura de la espalda, contacto de la espalda con el apoyo o espaldar de la silla, el computador debe quedar de manera que el borde superior de la pantalla quede a la altura de los ojos. Los antebrazos deben estar en ángulo recto y la muñeca en posición neutra, esto es, no flexión de las muñecas. Los pies deben apoyarse en el piso, si le quedan colgando apoyarse en un objeto como una caja, si hay dificultades para acomodarse, debemos ayudarnos con cojines para la silla o si es necesario elevar el computador con libros para no hacer esfuerzo inclinando la cabeza. La cabeza debe estar en posición neutra y debe maximizar el movimiento de los ojos. Alternar áreas de la casa. NO estar todo el día en el mismo sitio.

Ojo con tanta información
Las noticias saturan fácilmente y pueden hacer sentirse abrumado de tantas historias e imágenes. Debemos evitar mirar o escuchar noticias en forma continua, actualizarse una o dos veces por día. Acudir siempre a fuentes de información confiable u oficial. Las redes tienen mucha falsa información o imágenes que pueden afectar emocionalmente.

Hora del ejercicio
Dedicar todos los días solo, o en grupo con la familia, a una rutina de al menos 30 minutos de ejercicio que incluya estiramiento de cuello, extremidades y espalda, después una actividad cardiovascular que divierta. Iniciar con tiempos cortos y baja intensidad. Si el primer día se hace un enorme esfuerzo y el cuerpo no está acostumbrado podría haber lesión o sobre-esfuerzo. Buscar una hora apropiada para la rutina de ejercicio o llegar a un acuerdo con la familia. Si es posible tener la sesión de ejercicio en la mañana.

La salud mental
En una situación tan atípica como esta es normal que todos en mayor o menor grado tengamos síntomas o pensamientos de desánimo o tristeza. Pero, hay mucho por hacer para manejar sensaciones de estrés o depresión o ansiedad.

Todos tenemos formas de relajación que pueden ser diferentes para cada persona y cada momento. Hay actividades fáciles como respiraciones profundas o meditación. Algunos encuentran alivio o manejo de estrés refugiándose en algunos momentos como la música o algunos libros que tienen en la lista de pendientes.

Es bueno restablecer la red de amigos o antiguos compañeros de estudio o trabajo o familiares con quienes tiene cosas en común. Comunicarse con ellos y reconectarse con esos amigos o grupo. ¿Es posible realizar una video conferencia?

Debemos tomar los medicamentos según las indicaciones. Si es posible, tratar de tener la cantidad suficiente para un mes. Preguntar a su médico tratante acerca de las dosis o efectos secundarios.

Procurar mantener hábitos saludables. Evitar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas para intentar manejar el estrés. Descansar lo suficiente y procurar tener sueño reparador por un mínimo de horas que vaya con los requerimientos. No usar el celular antes de acostarse y no dejar cerca al dormir, procuremos dejar el teléfono en otra habitación o al menos a dos metros de distancia.

En caso de sentir NO poder manejar el estrés o ansiedad, tranquilo, hay que pedir ayuda. En algún momento de nuestras vidas podemos necesitar un apoyo psicológico o psiquiátrico. Comunicarse con los centros oficiales de apoyo.

Recursos:

Min Trabajo: https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-channel.html

Min Salud: https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/

Organización Mundial de la Salud. OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Written By
More from admin

Carta Editor

Positiva Compañía de Seguros S.A, a través de su Vicepresidencia de promoción...
Leer más