AMBIENTE DE TRABAJO SALUDABLE
Prevención en positivo

Sumario

CARTA DEL EDITOR 5

 Nohora Isabel Valbuena Amarís
Consultor Vicepresidencia de Promoción y Prevención

En línea con las grandes preocupaciones del mundo asociadas a la exposición ocupacional a sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud y seguridad de la población trabajadora, presentamos la quinta edición del Boletín GESSTION DIGITAL, Ambiente de Trabajo Saludable: Prevención En Positivo.

En 2014 la Organización Internacional del Trabajo concentró la campaña de celebración del día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en sensibilizar a los países sobre la situación del uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente, presentando elementos indispensables para establecer programas nacionales y en las empresas para promover su uso racional, la prevención y control de sus efectos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el cáncer asociado a exposiciones ocupacionales varía entre el cuatro y cuarenta por ciento de la carga global de cáncer, y causa cerca de 200.000 muertes al año en el mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública.  Se considera que la exposición ocupacional al asbesto, la sílice y los humos metálicos causan el nueve por ciento del cáncer de pulmón, tráquea y bronquios.  En las Américas, entre las enfermedades no transmisibles, el cáncer es la segunda causa de muerte, y aunque el tabaco es considerado como un factor de riesgo importante, la exposición laboral a sustancias químicas cancerígenas, incidiría en el desarrollo de estas enfermedades.

LEER MÁS

REGLAS EN MOVIMIENTO

Escrito por:
Bernardo Enrique Hernández Castillo
Responsable de la planeación, desarrollo, implementación y administración del Programa de Salud Ocupacional de la EAAB

Para asegurar la seguridad en el transporte terrestre de sustancias peligrosas, existen una serie de decretos y resoluciones, así como normas técnicas que regulan esta actividad. Se presenta en este artículo la clasificación de las sustancias consideradas peligrosas, la enumeración de la legislación y las normas técnicas colombianas (NTC) vigentes que recomendamos consultar.

LEER MÁS

 

MOMENTO DE PREVENIR

Escrito por:
Bertha Eugenia Polo Alvarado
Vicepresidente de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

La prevención del cáncer ocupacional es un reto para todos los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, dadas las estimaciones que aproximadamente el 19% de los cánceres pueden ser atribuibles al medio, en especial el entorno laboral. De tal forma que el conocer cuáles son las sustancias que han sido clasificados como carcinógenos y las principales localizaciones en las que se presenta el cáncer en los trabajadores expuestos corresponde a uno de los primeros pasos para la gestión del riesgo. IARC-WHO ha clasificado 120 agentes en el Grupo 1 y 81 agentes en el grupo 2A, los cuales se podrían ubicar diversos sectores económicos. Las principales localizaciones del cáncer ocupacional son el pulmón y la vejiga. La mejor forma de abordar el cáncer es a través de la prevención, minimizando la exposición empleando la jerarquía de controles de higiene ocupacional.

LEER MÁS

EVOLUCIÓN: VIENTOS DE CAMBIO

Escrito por:
Sandra Milena Agudelo Londoño
Gesis, MSc, PhD(c).
Profesora Investigadora del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.

Con la creación de la escritura el ser humano ha podido clasificar y documentar, primero trigo, luego monedas, después… personas. Contar dónde, cuántos y quiénes somos ha permitido homogenizar un mundo diverso y diseñar un proyecto colectivo que moldea la vida actual.
El proceso salud-enfermedad-atención ha sido central en esta dinámica de estandarización, pues del reconocimiento de enfermedades, condiciones de salud y trabajo, de vida, en general, depende la planificación de mejores futuros para todos. Explorar un proyecto mundial colaborativo, en la figura del sistema internacional para la Clasificación de enfermedades y eventos relacionados con la salud –CIE– en su versión undécima, se convierte, entonces, en una valiosa oportunidad para que pacientes, profesionales, instituciones y gobierno alcancen el corazón del sistema a través de los diagnósticos de las atenciones en salud de los colombianos. Para apoyar esta labor el documento propone tres momentos, dirigidos a: 1) Reconocer la historicidad del sistema de clasificación CIE; 2) Entender los cambios comparados con la versión actual (en breve, previa) CIE-10; y, 3) Reflexionar sobre las implicaciones para el sector de medicina del trabajo y riesgos laborales en función de la preparación institucional para acoger la nueva versión CIE-11, de la mejor manera..

LEER MÁS

 

QUÍMICA SEGURA

Escrito por:
Cástulo Rodríguez Correa
Salud Ocupacional
PROQUINAL

El manejo de sustancias químicas es algo generalizado dentro de la operación industrial. El trabajador debe conocer cuáles sustancias maneja en desarrollo de su tarea, cómo identificarlas, cómo almacenarlas y cómo utilizarlas de un modo seguro para evitar enfermedades o accidentes de origen laboral.
Todo trabajador expuesto a sustancias químicas, debe tener, como mínimo, los siguientes conocimientos para manejar esos químicos con seguridad:  procedimiento para el manejo seguro de la sustancia química. Cómo consultar la Hoja de Seguridad de cada sustancia. Cuáles elementos de protección personal debe usar en cada caso. Cómo evitar la exposición a la sustancia. Cómo señalizarla e identificarla. Cómo eliminar de manera segura los desechos químicos.

LEER MÁS

ETIQUETAS QUE SALVAN VIDAS

Escrito por:
Yezid Fernando Niño Barrero
Ing. Ambiental y Sanitario. Esp. Higiene y Salud Ocupacional
MSc. Salud Pública. PhD Ingeniería (c)

La exposición a sustancias químicas peligrosas se puede presentar en todos los ambientes, tanto en el trabajo como en el hogar, por lo que es importante conocer los peligros que éstas pueden tener para la salud de los expuestos, el ambiente y la infraestructura. En Colombia la regulación desde 1993 estableció la necesidad de contar con un sistema de clasificación y garantizar que, para todos los productos químicos incluidos los trasvases, se cuente con etiquetas con información completa y fichas de datos de seguridad de fácil acceso y comprensión para los trabajadores.

El Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos, en proceso de adopción en Colombia, es una herramienta que mediante criterios armonizados y elementos de comunicación de peligros dispuestos en etiquetas y fichas de datos de seguridad permite identificar los peligros físicos, a la salud y al ambiente de las sustancias químicas, información que debe ser de utilidad para el desarrollo de acciones para la evaluación y gestión de los riesgos asociados a sus exposiciones, previniendo así accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

LEER MÁS

 

Separata

HEROES CON ABRIGO ROJO, CUERPO DE BOMBEROS DE CALI

90 AÑOS DE HISTORIA

Gloria Barona
Comunicadora Social, Asesora de Comunicaciones
Dpto. Comunicaciones Corporativas
 Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

En línea con las grandes preocupaciones del mundo asociadas a la exposición ocupacional a sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud y seguridad de la población trabajadora, presentamos la quinta edición del Boletín GESSTION DIGITAL, Ambiente de Trabajo Saludable: Prevención En Positivo.

Este 20 de julio nuestra Institución cumple 90 años de haber sido fundada, 90 años salvando vidas, protegiendo bienes y cuidando el medio ambiente de nuestra querida ciudad de Santiago de Cali.

Son 90 años de historia, que surgieron gracias a la iniciativa de 40 hombres que ya no existen como seres humanos, pero su legado se mantiene vivo y su espíritu altruista cada vez cobra más fuerza.
En honor a ellos, y a todos los que aportaron a través de los años su tiempo, su sabiduría, su amor y sacrificio hoy celebramos con orgullo el placer de ser Bomberos.

Una vocación de servicio que nos ha permitido estar al lado de la gente, de nuestra comunidad caleña y de quienes nos han necesitado, en momentos de angustia, dolor y miedo, pero también de alegría.
Hoy en día, gracias al apoyo de la comunidad, administración municipal y la generosidad de la gente hemos logrado construir el Cuerpo de Bomberos que la ciudad necesita.

LEER MÁS

Written By
More from admin

POSITIVA PREMIA 2018

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más