¡Renovarse es el reto!

tendencias11

Diferenciación y visibilidad, una ventaja competitiva para empresas y candidatos

En momentos de dificultad como los que se vienen viviendo en Colombia desde marzo de 2020, todos se preguntan si en algún momento todo se acabará, si pasará y lo que se logra evidenciar es que siempre llegarán nuevas situaciones a generar incertidumbre en los mercados y por supuesto de esta no se salva el mercado laboral.

El desarrollo de competencias en las personas se da con mayor velocidad y se mantiene, gracias a la experiencia, al afrontar las situaciones en la realidad. La competencia que durante los últimos años más se ha exigido en el contexto laboral es la adaptación al cambio o gestión del cambio. Sin duda las circunstancias actuales han llevado al mercado laboral a desarrollar esta competencia, porque sin que lo hayan buscado, absolutamente todos, tanto empresas como personas, debieron empezar un proceso de cambio en la manera de hacer las cosas; implementación de procesos virtuales, trabajo desde casa (Home Office) adaptación de lugares de trabajo fuera de las oficinas (Trabajo Remoto), reuniones virtuales con colaboradores, clientes y proveedores, implementación de protocolos y creación de estrategias de rotación en horarios para garantizar aforo máximo permitido, entre otros cambios que se debieron implementar.

Group Of People Partying In Virtual Online Party

Por supuesto, las personas en su vida diaria no estuvieron exentas de generar también sus propios cambios y rutinas en la vida familiar, de pareja, social, entre otras. Celebraciones familiares de manera virtual, regalos digitales, aislamiento social y búsqueda de espacios virtuales para compartir, apps de juegos en familia, mezcla de roles en casa, para la organización, alimentación, cuidado, educación, entre otros. En definitiva, no hubo otra opción que la adaptación al cambio, muchos de estos cambios permanecen después de un año, otros inclusive se adoptaron como la mejor manera para la actualidad y por supuesto, algunos aún se sienten incómodos y todavía afectan el estado emocional y relacional de las personas.

Adoptados todos los cambios, efecto de la incertidumbre generada por la pandemia y las diferentes situaciones vividas, el mercado laboral se ha visto enfrentado a varios retos, entre ellos y el más marcado es el aumento del desempleo, que influye en la necesidad de crear nuevas estrategias, por parte de las empresas para hacerse más flexibles, productivas y atractivas; por parte de las personas aprender nuevos oficios, tener más competencias o lograr diferenciarse en el mercado laboral para ser más atractivos.

tendencias33

Una buena práctica utilizada por las compañías que se han dado a la tarea de enfrentar estratégicamente esta dificultad, es la implementación de estrategias de “Employer Branding” (marca empleadora), definida como la estrategia que se preocupa precisamente por diferenciarse de sus competidores e identifica como lo más importante: atraer y retener su talento. Para esto estudia las motivaciones de las personas y desarrolla planes de acción para cumplir con las expectativas de sus empleados, con acciones como planes de beneficios, flexibilidad horaria, capacitación especializada, oportunidades de crecimiento, mejorar el posicionamiento a nivel nacional o internacional, como empresa, marca y servicios o productos. Así como reconocimiento con sellos como “Great Place to Work”, empresas amigables con el medio ambiente, inclusividad entre otros, que desarrollan una cultura de diversidad y una comunicación abierta con adecuados canales entre los diferentes niveles de la organización, permitiendo hacer crecer la productividad, aumentar la creatividad y enamorar a sus colaboradores, convirtiéndolos en embajadores de la marca.

Por otra parte, las personas afectadas por el desempleo o quienes están en busca de desarrollo profesional, deben ante la situación, diferenciarse y hacerse visibles para así lograr el objetivo de ubicarse laboralmente, en la empresa y cargo ideal, hablado principalmente de roles profesionales que requieren de un nivel de especialidad. Es por ello, que conocer las últimas tendencias en atracción de talento y aprender el uso adecuado de las herramientas para este fin, es ideal para aumentar la efectividad en la visibilidad dentro del mercado laboral, acompañado de una buena preparación para afrontar el proceso de evaluación y entrevista, tanto de manera presencial como virtual. Cada vez se hace más frecuente que el uso de la inteligencia artificial y la automatización de los procesos digitales en las empresas, se establezcan como un primer filtro dentro del proceso de atracción de talento, obligando a los candidatos a optimizar sus perfiles en las plataformas de empleo donde aplican, postulan o ingresan su hoja de vida para ser visibles por las empresas. Ya no solo se trata de estar bien preparado profesionalmente, sino también de hacer uso adecuado de las herramientas para este fin. La tendencia es que la virtualidad fortaleció la ejecución de estos procesos de manera remota y virtual, desde cualquier país del mundo y ya no es raro ser contactado por personas de otros países en busca de talento para las compañías con presencia local, o inclusive para ofrecer oportunidades en el exterior. Así las cosas, es imposible dejar de lado el dominio del inglés como requisito indispensable.

tendencias44

Cada vez más el mercado exige a empresas y candidatos, capacidades y competencias más flexibles, así como perfiles globalizables. Es decisión de cada jugador en el mercado, seguir comportándose tradicionalmente o transformarse hacia lo digital, flexibilizando el perfil personal o empresarial y adaptarse rápidamente a los cambios.

—volver—

Escrito por:

Felipe Taborda
Psicólogo de la Universidad de la Sabana.
Consultor empresarial en talento humano especializado en atracción de talento y bienestar, psicoterapeuta, consultor en Mindfulness y asesor en empleabilidad.
Más de 13 años de experiencia profesional.

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. 
El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Encuentra más información en Posipedia

Compartir

Written By
More from admin

SG – SST: UNA RUTA HACIA EL ÉXITO LABORAL

Pro mutat mollis ad. Clita vocibus mel cu, ius oblique vivendo te....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *