¡No te quedes atrás! Descubre el Software de Seguridad y Salud en el trabajo

not3-1

El mercado de la tecnología ha desempeñado un papel fundamental a la hora de satisfacer los requerimientos de las empresas. La innovación y la adopción de nuevas tecnologías, suponen un nivel de desarrollo y competitividad más óptimo desde el diseño, construcción y entrega de un producto o un servicio y más aún cuando las herramientas que se utilizan, son eficientes, prácticas y precisas. Esto mejora el rendimiento y la productividad, ayudando al posicionamiento en el mercado, incrementar el número mayor de clientes y entrar en expansión comercial.

Cuando una organización cuenta con una estructura tecnológica diseñada a la medida, no solamente automatiza sus procesos, sino que consigue obtener resultados en el menor tiempo y cumplir sus objetivos. Es decir que, esa estructura mencionada anteriormente, se convierte en un aliado para la organización. Las nuevas herramientas se adaptan a las necesidades específicas de una organización, con nuevos métodos de trabajo e incluso nuevas formas de comunicarnos. Una manera muy versátil que aumenta la productividad dado que se mejora la medición, de la cual se obtienen los datos, que una vez procesados y analizados se convierten en información y la información es el mejor insumo para que la alta dirección tome las decisiones (ROA) – Rápidas, Oportunas y Acertadas, todo en tiempo real, sin suposiciones, sin inclinaciones y mucho menos sin riesgo.

not3-2

Somos personas, somos seres humanos con capacidades y habilidades diversas, pero que con el pasar del tiempo hemos tenido que convivir con ese enemigo mortal desencadenante de enfermedades llamado “estrés”.

Una de las grandes ventajas que un software de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ofrece, es la comunicación con todos los niveles de la empresa, que motive, transforme y genere algo intangible como lo es una cultura organizacional, pues al saber comunicar los objetivos deseados de seguridad y salud en el trabajo, podemos encontrar todo un equipo de trabajo empoderado, comprometido y lo mejor, más productivo, porque observa, adopta y reconoce un mismo lenguaje en las políticas, los procesos, los procedimientos, protocolos y todo lo necesario para que sus actividades y responsabilidades sean concluidas sin eventos no deseados en la fuerza trabajadora y/o retrasos operativos. Conociendo y recordando como definición del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo como un “un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua”, por medio de la implementación de una planificación, aplicación, evaluación y unas acciones de mejora con el fin de anticipar, prevenir y controlar los riesgos que puedan afectar la salud física y mental de los trabajadores.

not3-3

Los tiempos cambian, los métodos cambian, pero los objetivos siempre serán los mismos, entonces para lograr estos objetivos optimizando algo tan valioso como lo es el tiempo, es pertinente optimizar los recursos, concentrar toda la información necesaria para controlar los riesgos, programar y gestionar actividades relacionadas con el Plan anual de Trabajo que exige el Sistema de Gestión SST, mantener los datos históricos de la empresa durante muchos años sin riesgo de perder la información, gestionar los requisitos legales aplicables a la organización y desarrollar con más eficacia todos los componentes del sistema de gestión.

La tecnología avanza, las empresas avanzan, el mundo avanza y nosotros no tenemos otra opción que avanzar y ser mejores en todo el sentido de la palabra.

—volver—

Escrito por:

Jorge Lancheros
Ingeniero Industrial, de la Universidad de Santander,

Especialista en Sistemas Integrados de Gestión QHSE de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Julio Garavito.
Actualmente como Asesor en el Consejo Colombiano de Seguridad.

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.

Encuentra más información en Posipedia

Compartir

Written By
More from admin

Hernando Chavarro Guerrero

Coordinador Técnico Nacional de Interventoría de la Universidad Nacional de Colombia para...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *